Susana González G.
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 31 de diciembre, 2019
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció la creación del Centro de Promoción Turística Empresarial (CPTE) para 2020, con el que pretende difundir a nivel nacional y mundial los principales destinos turísticos de México.
El objetivo del nuevo organismo es incrementar el número de visitantes al país, pero José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, rechazó que el CPTE supla o sustituya las labores que durante 20 años llevó a cabo el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), creado en 1999 por Oscar Espinosa Villarreal cuando fue secretario de Turismo en el sexenio de Ernesto Zedillo, y el cual desapareció en el gobierno actual.
El CPTE contribuirá a crecimiento de la actividad turística en México que se prevé genere en 2019 una derrama económica de 23 mil 683 millones de dólares por la visita de 43.6 millones de turistas, puntualizó el dirigente empresarial.
[b]Capacitación de empleados turísticos, otro de los objetivos del nuevo organismo[/b]
López Campos informó que el CPTE será presidido por Roberto Zapata Llabrés, actual vicepresidente de Turismo de la Concanaco Servytur.
Aclaró que se buscará que el nuevo organismo se coordine y colabore con la Secretaria de Turismo (Sectur) y el Consejo Diplomático del gobierno federal, encargados de promover a México en esta actividad con el personal de las embajadas y consulados que se tienen instalados en diferentes países.
El consejo, dijo, “será incluyente, y buscará siempre la colaboración con estados y municipios para el posicionamiento turístico de sus destinos y atractivos locales”, y también trabajará con asociaciones turísticas.
Además de la promoción, mencionó que otro de los objetivos del CPTE será la capacitación del personal del sector turístico, para fortalecer la profesionalización de sus servicios , acreditarlo y darle un valor agregado a los diferentes destinos turísticos del país.
El dirigente empresarial se comprometió a presentar las propuestas al respecto en enero, lo mismo que la ruta de trabajo del CPTE con diferentes propuestas para su funcionamiento, y adelantó que una de sus primeras acciones será participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizará del 22 al 26 de enero de 2020 en Madrid, España, y la cual es considerada como una de las más importantes del mundo para esta industria.
Se luce Brian Rodríguez con gol y dos asistencias; Cruz Azul gana ante el Philadelphia Union
La Jornada
La ex ministra peruana llega a México; obtuvo salvoconducto de gobierno del país sudamericano
La Jornada
La alcaldesa recordó que es un caso que corresponde al Gobierno del Estado
Astrid Sánchez