Inundaciones y desbordamiento de ríos por lluvias en Colima

Un derrumbe se registró en la autopista Colima-Manzanillo

Texto y foto: Juan Carlos Flores
La Jornada Maya

Colima, Colima
Jueves 2 de enero, 2020

El paso de una tormenta invernal en el estado dejó como saldo caída de árboles, inundaciones, derrumbes en varias carreteras y el desbordamiento de arroyos.

De acuerdo con información de Ricardo Ursúa Moctezuma, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, las precipitaciones comenzaron la tarde del pasado martes 1 de enero y continuaron hasta el mediodía de este miércoles 2 de enero.

Debido a las lluvias, se registró la interrupción vehicular en los límites con Colima y Jalisco, en el municipio de Manzanillo, debido al desbordamiento del río Marabasco.

Además, también se presentaron derrumbes en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán que obligó a cerrar la circulación en un carril por varias horas mientras se realizaban labores de limpieza.

Otro derrumbe se registró en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad de La Salada, donde también hubo afluencia vehicular lenta.

Las precipitaciones, continuó el funcionario público, cesarán en las próximas horas pero se registrarán bajas temperaturas; “aunque se espera que disminuyan las precipitaciones, puede haber un cambio, por lo que pedimos se mantengan abrigados”.

Solicitó a los conductores de vehículos que extremen precauciones, ya sea que conduzcan bajo la lluvia o piso mojado para que disminuyan la velocidad, que circulen con las luces encendidas, si observan cuerpos de agua que estén crecidos que no lo crucen y aquellos que estén en tramos carreteros susceptibles de derrumbes que extremen precauciones al conducir.

Ricardo Ursúa informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado este ingreso de humedad y “con base a este pronóstico se prevé que en el transcurso del día (jueves) empiece a disminuir la probabilidad de precipitación; sin embargo, nos mantendremos atentos a como se registre este fenómeno”.

Recordó que existe total coordinación con todas las unidades municipales de Protección Civil. “Hemos estado atentos toda la noche realizando recorridos, verificando las condiciones de los tramos carreteros y puntos que tenemos detectados como críticos; afortunadamente, los cauces en los ríos no subieron de forma considerable sin embargo nos mantenemos atento a ello”.