La Jornada Maya

Yakarta, Indonesia
Jueves 2 de enero, 2020

Fuertes inundaciones azotaron la capital de Indonesia durante las celebraciones de Año Nuevo, causando la muerte de nueve personas, desplazando a miles más y forzando el cierre de un aeropuerto nacional.

Decenas de miles de personas fueron empapadas en Yakarta por las torrenciales lluvias mientras esperaban el espectáculo de pirotecnia la víspera del Año Nuevo.

Agus Wibowo, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo el miércoles que las lluvias monzónicas y la crecida de los ríos anegaron por lo menos 90 vecindarios y provocaron un derrumbe en Depok, una ciudad a las afueras de Yakarta.

Wibowo dijo que más de 19 mil personas se encontraban en albergues temporales debido a las inundaciones que alcanzaron hasta tres metros de altura en algunos lugares. Agregó que entre los muertos había una estudiante de secundaria de 16 años, que se electrocutó.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, dijo a reporteros que se registraron hasta 370 milímetros (14,5 pulgadas) de lluvia en Yakarta y en las colinas de Java Occidental durante la Nochevieja, más de tres veces la precipitación pluvial promedio.

Imágenes de televisión y fotografías difundidas por la agencia mostraban decenas de autos flotando en aguas lodosas mientras soldados y rescatistas usaban lanchas de goma para evacuar a niños y ancianos que se habían refugiado en los techos de sus viviendas.

La directora general de Aviación Civil, Polana Pramesti, dijo que la pista del aeropuerto nacional Halim Perdanakusumah, en Yakarta, también se inundó, por lo que las autoridades ordenaron su cierre. Alrededor de 19 mil pasajeros resultaron afectados por la medida.


Lo más reciente

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025

La Jornada

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual

Los docentes señalaron que, pese a los intentos de ''silenciamiento'', quieren ''expresar su descontento''

Efe

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual