La Jornada Maya

Yakarta, Indonesia
Jueves 2 de enero, 2020

Fuertes inundaciones azotaron la capital de Indonesia durante las celebraciones de Año Nuevo, causando la muerte de nueve personas, desplazando a miles más y forzando el cierre de un aeropuerto nacional.

Decenas de miles de personas fueron empapadas en Yakarta por las torrenciales lluvias mientras esperaban el espectáculo de pirotecnia la víspera del Año Nuevo.

Agus Wibowo, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo el miércoles que las lluvias monzónicas y la crecida de los ríos anegaron por lo menos 90 vecindarios y provocaron un derrumbe en Depok, una ciudad a las afueras de Yakarta.

Wibowo dijo que más de 19 mil personas se encontraban en albergues temporales debido a las inundaciones que alcanzaron hasta tres metros de altura en algunos lugares. Agregó que entre los muertos había una estudiante de secundaria de 16 años, que se electrocutó.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, dijo a reporteros que se registraron hasta 370 milímetros (14,5 pulgadas) de lluvia en Yakarta y en las colinas de Java Occidental durante la Nochevieja, más de tres veces la precipitación pluvial promedio.

Imágenes de televisión y fotografías difundidas por la agencia mostraban decenas de autos flotando en aguas lodosas mientras soldados y rescatistas usaban lanchas de goma para evacuar a niños y ancianos que se habían refugiado en los techos de sus viviendas.

La directora general de Aviación Civil, Polana Pramesti, dijo que la pista del aeropuerto nacional Halim Perdanakusumah, en Yakarta, también se inundó, por lo que las autoridades ordenaron su cierre. Alrededor de 19 mil pasajeros resultaron afectados por la medida.


Lo más reciente

Pensiones millonarias: cambio de época

Editorial

La Jornada

Pensiones millonarias: cambio de época

Colocan estatua de Trump y Epstein imitando escena de Titanic cerca del Capitolio de EU

Secret Handshake ha sido responsable de otras instalaciones provocadoras

La Jornada

Colocan estatua de Trump y Epstein imitando escena de Titanic cerca del Capitolio de EU

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 11 de marzo

Se espera que en Mérida la temperatura máxima alcance los 40 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 11 de marzo

Una comisión de expertos acusa al gobierno de Bukele de ''crímenes de lesa humanidad''

Denuncian torturas y desapariciones en su guerra contra las pandillas

Afp

Una comisión de expertos acusa al gobierno de Bukele de ''crímenes de lesa humanidad''