La Jornada Maya

Yakarta, Indonesia
Jueves 2 de enero, 2020

Fuertes inundaciones azotaron la capital de Indonesia durante las celebraciones de Año Nuevo, causando la muerte de nueve personas, desplazando a miles más y forzando el cierre de un aeropuerto nacional.

Decenas de miles de personas fueron empapadas en Yakarta por las torrenciales lluvias mientras esperaban el espectáculo de pirotecnia la víspera del Año Nuevo.

Agus Wibowo, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo el miércoles que las lluvias monzónicas y la crecida de los ríos anegaron por lo menos 90 vecindarios y provocaron un derrumbe en Depok, una ciudad a las afueras de Yakarta.

Wibowo dijo que más de 19 mil personas se encontraban en albergues temporales debido a las inundaciones que alcanzaron hasta tres metros de altura en algunos lugares. Agregó que entre los muertos había una estudiante de secundaria de 16 años, que se electrocutó.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, dijo a reporteros que se registraron hasta 370 milímetros (14,5 pulgadas) de lluvia en Yakarta y en las colinas de Java Occidental durante la Nochevieja, más de tres veces la precipitación pluvial promedio.

Imágenes de televisión y fotografías difundidas por la agencia mostraban decenas de autos flotando en aguas lodosas mientras soldados y rescatistas usaban lanchas de goma para evacuar a niños y ancianos que se habían refugiado en los techos de sus viviendas.

La directora general de Aviación Civil, Polana Pramesti, dijo que la pista del aeropuerto nacional Halim Perdanakusumah, en Yakarta, también se inundó, por lo que las autoridades ordenaron su cierre. Alrededor de 19 mil pasajeros resultaron afectados por la medida.


Lo más reciente

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

La Ley GENIUS establece las primeras medidas de protección y salvaguardas

Ap

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Estándares sanitarios establecen hasta 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros

La Jornada

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII