La Jornada Maya / Notimex
Foto: Octavio Gómez

México
Viernes 3 de enero, 2020

El ex secretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna comparece hoy en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, para declararse culpable o no culpable de los cuatro delitos que le imputa el gobierno de Estados Unidos en su presunta relación con el Cártel de Sinaloa, esto tras ser detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas.

A través de su cuenta oficial de Twitter (@DoliaEstevez) la periodista Dolia Estévez publicó que “García Luna se declarará NO culpable de los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para traficar, distribuir drogas a cambio de sobornos del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades. Sí habrá juicio. Trasladado anoche de Dallas a NY”, la publicación señala que la fuente es confidencial.

Este mismo viernes, Estévez detalló que la audiencia se realiza a las 14 horas de Nueva York, 13 de CDMX. El ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, refiere, no será representado por el despacho jurídico de alto vuelo Quinn Emanuel, sino por César de Castro, abogado nombrado por la corte.

García Luna está acusado de conspiración por traficar y distribuir drogas; de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección; y de mentir bajo juramente al no declarar su relación con el narcotráfico al solicitar su naturalización en Estados Unidos.

A pocas horas del inicio hoy de la comparecencia, trascendió que el caso será atendido por un nuevo juez. Contrario a lo que se creía, no será Brian Cogan, quien llevó el caso del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el magistrado que lea los cargos al otrora miembro del gabinete del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), acusado de conspiración para tráfico de cocaína y de rendir falsas declaraciones.

Ahora García Luna deberá declararse culpable o no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.

Otro cambio en el caso del ex secretario mexicano es que en su comparecencia de este viernes no estará representado por sus abogados, sino por un representante legal asignado por el propio tribunal neoyorquino, César de Castro.

La causa de que la Corte de Brooklyn, misma que enjuició a Joaquín "El Chapo" Guzmán a mediados de 2019 y lo hallase culpable, para luego condenarlo a cadena perpetua, designase a de Castro como representante legal del mexicano, radica en que la defensa de éste aún no había cumplido con los procedimientos requeridos de registro para la representación legal.

Según se informa, el abogado asignado a García Luna es un litigante con experiencia en defensa penal, litigios comerciales y de apelación, e investigaciones corporativas.

García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción y estar ligado a una de las organizaciones mexicanas de narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, que fue liderada por el referido Guzmán Loera.

Tras su arresto, el exfuncionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal