Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Sábado 4 de enero, 2019

Netflix busca arrasar en los Globos de Oro, ceremonia que abre este domingo la temporada de premios en Hollywood.

Con 34 nominaciones, entre cine y televisión, el gigante del streaming que comenzó a producir originales apenas seis años atrás, busca seguir consolidando su lugar en la industria del entretenimiento, que aún le hace mucha resistencia.

Su película [i]Historia de un matrimonio[/i], sobre la tumultuosa separación de una actriz, interpretada por Scarlett Johansson, y su marido, un director de teatro narcisista interpretado por Adam Driver, recibió seis nominaciones; mientras, [i]El irlandés[/i], la epopeya mafiosa de tres horas y media de Martin Scorsese, obtuvo cinco.

[i]Los dos papas[/i], también de Netflix, un encuentro imaginario entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y su sucesor Francisco (Jonathan Pryce), ganó cuatro.

Netflix tuvo un gran año, creo que les irá bien, dijo Tim Gray, editor de premios y vicepresidente de la revista especializada [i]Variety[/i].

Los Globos de Oro, el premio que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, se celebra el 5 de enero en Beverly Hills y abre la temporada de premios, que termina con el Óscar en febrero, con una fiesta en la que el champán nunca deja de rodar.

En tanto, el filme reciente de Quentin Tarantino, [i]Había una vez en Hollywood[/i], recibió también cinco nominaciones y Guasón cerró con cuatro, incluida la de mejor actor para Joaquin Phoenix, favorito junto con Adam Driver.

En esa categoría compite también el español Antonio Banderas por su aclamado papel en [i]Dolor y gloria[/i], la cinta autobiográfica dirigida por su compatriota Pedro Almodóvar, por la que fue premiado en Cannes.

El filme compite también por mejor película de habla no inglesa.

Los Globos de Oro, que este año vuelven a ser animados por el mordaz Ricky Gervais, están entre los premios más codiciados del cine estadunidense y son un indicador importante de las posibilidades de las películas y actores de cara a los Óscares.

[b]-Dominio-[/b]

Sólo en las categorías de cine, Netflix obtuvo 17 nominaciones, con tres de las cinco películas nominadas a mejor cinta dramática, y una de las nominadas a comedia.

El año pasado se llevó el Globo de Oro a mejor película extranjera, con [i]Roma[/i], de Alfonso Cuarón; también lo ganó por director.

No me sorprende el dominio, me sorprende lo enorme que es ese dominio, dijo a el presidente de la HFPA, Lorenzo Soria, sobre el poder del gigante del [i]streaming[/i] en esta próxima edición.

Entre los nominados latinos destaca la cubano-española Ana de Armas por su papel en [i]Entre navajas y secretos[/i] y Jennifer Lopez, por [i]Estafadoras de Wall Street[/i].

Netflix también dominó las nominaciones para televisión, con 17, frente a 15 de su ahora rival histórico HBO.

Cuatro de ellas fueron para [i]The Crown[/i], serie producida por esta plataforma sobre la familia real británica, en la que Olivia Colman interpreta a la reina Isabel II.

[i]The Morning Show[/i] y el dúo de actrices formado por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, dio tres nominaciones al nuevo servicio de streaming de Apple.

Este año los miembros del jurado prescindieron de incluir mujeres en la lista de los directores en competencia, lo que abrió nuevamente la puerta a la protesta.

No nos representan (...) No esperen ninguna justicia en el sistema de recompensas, criticó en Twitter Alma Har’el, directora de la cinta Honey Boy, que no pasó las selecciones.

Estoy decepcionada, expresó Greta Gerwig. “Me encanta la película que hicimos, y por supuesto que es satisfactorio ser homenajeado.

También hay muchas películas hermosas hechas por mujeres este año y quiero darles un montón de estatuillas, añadió.

Soria aseguró a Variety que en la HFPA no votamos en función del género, sino de las películas y sus méritos.

Para Grey, 2019 fue un año muy bueno para el cine y todos los directores que fueron nominados se lo merecen.

Hubo también muchos hombres que no fueron incluidos, por lo que no creo que sea un simple caso de prejuicio contra las directoras. Creo que fue un buen año y todas las categorías están abarrotadas.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?