Notimex
Foto https://www.facebook.com/FelixAlbertoLG/
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 4 de enero, 2020

El presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, murió este sábado tras desplomarse la aeronave ultraligera que volaba sobre la laguna de Tequesquitengo, en Morelos.

El edil murió calcinado, pues el aeroplano estalló una vez que tocó tierra sobre el poblado de San José Vista Hermosa, en el municipio de Puente de Ixtla.

Además del munícipe, en el aparato iba un hombre de unos 40 años, identificado como Josefat "N", quien resultó con fracturas y quemaduras de tercer grado. Los servicios de emergencia lograron rescatarlo con vida y llevarlo de inmediato al hospital general de Jojutla para recibir atención médica. Se le reporta como delicado.

Alrededor de las 14:30 horas, 5 minutos después de haber despegado del aeródromo de Vista Hermosa, el aeroplano cayó. Versiones preliminares indican que una falla mecánica pudo provocar que la aeronave perdiera potencia y se viniera a pique.

El aparato al parecer tuvo una falla mecánica, por lo que la Fiscalía Regional Zona Sur inició una carpeta de investigación y realizó las acciones legales para la entrega de los restos a los familiares.

Félix Alberto Linares había salido ileso de un atentado perpetrado en su contra el 3 de julio pasado. En aquella ocasión, el edil encontró a un grupo de talamontes en la carretera de Huitzilac a Ocuilan, pero no los enfrentó.

Minutos después hizo un alto en la carretera para documentar con la cámara de su celular el saqueo de madera que hicieron los delincuentes. Cuando estaba grabando junto con su chofer al lado de su camioneta, le dispararon en varias ocasiones, pero ni una bala recibió. Al menos seis disparos impactaron en su vehículo.

Ese día se dirigió a Toluca a pedir apoyo al gobernador Alfredo del Mazo y luego a la Secretaría de Gobernación para suplicar la presencia de la Guardia Nacional en la zona boscosa de las Lagunas de Zempoala, que ha sido devastada los meses recientes. El alcalde también organizó marchas y cadenas humanas para llamar la atención de las autoridades federales a fin de que voltearan a Ocuilan y atendieran el tema del saqueo del bosque en la zona limítrofe entre el estado de México y Morelos.

Cumplía su tercer periodo como edil de esa localidad

Linares también participó en noviembre pasado en las marchas y protestas de presidentes municipales en Palacio Nacional para solicitar más recursos para los municipios. El edil cumplía su tercer periodo como alcalde de Ocuilan. En las elecciones de 2018 logró su relección y en la década pasada también gobernó el municipio aledaño a Morelos.

La clase política del estado lamentó la muerte del alcalde y extendió condolencias a sus familiares y amigos. Primero lo hizo el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, presidente de la asociación nacional de munícipes panistas; luego Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, a quien se reconoce como uno de sus mentores políticos.

El gobernador Del Mazo Maza extendió condolencias, a través de sus redes sociales; lo mismo hicieron varios correligionarios del PRD mexiquense, como Armando Portuguez, de Tultepec; y el diputado Omar Ortega.

La Dirección Extraordinaria del PRD en el estado de México lamentó el deceso de Linares González: “Expresamos condolencias a familiares y amigos de nuestro entrañable compañero de partido, así como solidaridad y respaldo. "El doctor Alberto Linares González destacó por su incansable lucha para lograr un mejor estado y un mejor municipio, sobre todo fue defensor incansable del medio ambiente y de la justicia social".


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones