Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Domingo 5 de enero, 2020
Playa del Carmen, Quintana Roo

Los nuevos desarrollos habitacionales deberán apegarse a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró el especialista en temas agrarios Alberto Refugio González Pacheco, para quien el futuro de la construcción es ser amigable con el medio ambiente.

Recientemente, González Pacheco se reunió con Antonio Molpeceres, director de proyectos de la ONU en México, con quien coincidió en la importancia de que los empresarios de la construcción se comprometan con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“La preservación del entorno cobra vital importancia en zonas como la península de Yucatán, donde contamos con un ecosistema sumamente frágil, que es tarea de todos cuidar”, destacó.

Señaló que también tuvo oportunidad de cuestionar a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú en su visita a Playa del Carmen sobre cómo lograr el equilibrio entre preservación y desarrollo, a lo que la activista contestó que “mucha de la construcción del ser humano en general ha partido de ideas idóneas y eso no nace de una sola persona, sino de un diálogo, una negociación, una concertación, y yo creo que podemos fortalecer la perspectiva de diálogo y negociación. Siempre creo que el diálogo multisectorial es muy importante, pero ¿quién puede liderar esas iniciativas? Hay que hacer equipo con el sector gubernamental”.

Menchú aseguró que el tener un diálogo y acuerdos multisectoriales “es una inversión a nuestra propia paz”, en lo que coincidió el también ejidatario de Tulum.


Lo más reciente

SCJN valida prohibir 'comida chatarra'' en todo el Sistema Educativo Nacional, incluidas universidades

La corte se negó a amparar a las empresas que alegaron que las normas violan los principios de legalidad

La Jornada

SCJN valida prohibir 'comida chatarra'' en todo el Sistema Educativo Nacional, incluidas universidades

Trabajadores del IMSS vuelven a marchar en Campeche

Exigen el pago de bonos, mejores salarios y la contratación de más personal

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS vuelven a marchar en Campeche

Canirac llama a comensales a evitar riñas en bares y restaurantes de Campeche

Diálogos con empresarios analizarán la implementación de mayores restricciones

Jairo Magaña

Canirac llama a comensales a evitar riñas en bares y restaurantes de Campeche

Sedumop destinará 885 mdp para intervención de infraestructura carretera en Campeche

Entra las primeras obras se encuentra la modernización de la avenida Justo Sierra

Jairo Magaña

Sedumop destinará 885 mdp para intervención de infraestructura carretera en Campeche