Rubén Villalpando
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Lunes 6 de enero, 2020

La Fiscalía General del Estado reportó la muerte de otras dos personas a consecuencia de las bajas temperaturas de invierno; una de las víctimas fue una bebé de seis meses de edad por hipotermia, y un adulto por intoxicación de monóxido de carbono. Con estos casos se eleva a 14 el número de decesos a causa del frío.

Al respecto, el Servicio Médico Forense informó que ha emitido 14 actas de defunción en las que se establecen muertes ocasionadas por hipotermia, quemaduras por el uso de calefactores, así como intoxicaciones por monóxido de carbono o gas.

La Fiscalía de la Zona Occidente dio a conocer que la bebé de aproximadamente seis meses de nacida, fue encontrada sin vida y tapada por la nieve en el poblado de Ocoviachi, municipio de Maguarichi en la sierra Tarahumara, y que hasta el momento no ha sido identificada ni reclamada por sus familiares.

Detalló que la menor fue hallada hace seis días, y después de que se le practicó la necropsia de ley, se confirmó que murió por hipotermia, por lo que se convirtió en la víctima 13 del frío en esta temporada invernal.

Además, la dependencia confirmó que son tres personas fallecidas por hipotermia en el reporte oficial, entre las que se encuentra la bebé.


[b]Hasta 12 grados bajo cero[/b]

También informó sobre el deceso de 11 personas más por intoxicación de monóxido de carbono, pero no se cuantificó el fallecimiento de otras cuatro, quienes perdieron la vida a causa de quemaduras que sufrieron al incendiarse los calentadores que utilizaban para mitigar el frío dentro de sus viviendas; el último de los decesos ocurrió en la capital del estado, donde un adulto se durmió con su calentador prendido.

Ante esto, autoridades de Protección Civil recomiendan ventilar las casas mientras se utiliza un aparato de calefacción y, sobre todo, apagarlos antes de ir a dormir.

En el estado, 50 por ciento de los municipios registran temperaturas bajo cero, pero en la comunidad de Balleza es donde se ha tenido la más baja, con 12.8 grados bajo cero.


Lo más reciente

Los yankees Bellinger y Chisholm acaban con los Azulejos; San Diego supera a los Dodgers y escala la cima

Ambos beisbolistas conectaron jonrones de dos carreras ante Yariel Rodríguez en la séptima entrada

Ap

Los yankees Bellinger y Chisholm acaban con los Azulejos; San Diego supera a los Dodgers y escala la cima

Acusan que Tixkokob incumple resolución contra maltrato animal en Fiesta Tradicional

Organizaciones no gubernamentales han documentado que actos con toros persisten

La Jornada Maya

Acusan que Tixkokob incumple resolución contra maltrato animal en Fiesta Tradicional

Sin vacaciones y tras ser operado, Edson Álvarez se adelanta en la carrera por un lugar en el 'Tri'

Sánchez y Chávez, otros ''europeos'' que ya están en la concentración del equipo nacional

Ap

Sin vacaciones y tras ser operado, Edson Álvarez se adelanta en la carrera por un lugar en el 'Tri'

Russell, refuerzo para la ofensiva de Yucatán; Maduro, Seguí y Mora, al cuerpo técnico

El jugador de cuadro, cedido por Monclova, ayudó a los Cachorros de Chicago a ganar la Serie Mundial de 2016

Antonio Bargas Cicero

Russell, refuerzo para la ofensiva de Yucatán; Maduro, Seguí y Mora, al cuerpo técnico