Rubén Villalpando
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Lunes 6 de enero, 2020

La Fiscalía General del Estado reportó la muerte de otras dos personas a consecuencia de las bajas temperaturas de invierno; una de las víctimas fue una bebé de seis meses de edad por hipotermia, y un adulto por intoxicación de monóxido de carbono. Con estos casos se eleva a 14 el número de decesos a causa del frío.

Al respecto, el Servicio Médico Forense informó que ha emitido 14 actas de defunción en las que se establecen muertes ocasionadas por hipotermia, quemaduras por el uso de calefactores, así como intoxicaciones por monóxido de carbono o gas.

La Fiscalía de la Zona Occidente dio a conocer que la bebé de aproximadamente seis meses de nacida, fue encontrada sin vida y tapada por la nieve en el poblado de Ocoviachi, municipio de Maguarichi en la sierra Tarahumara, y que hasta el momento no ha sido identificada ni reclamada por sus familiares.

Detalló que la menor fue hallada hace seis días, y después de que se le practicó la necropsia de ley, se confirmó que murió por hipotermia, por lo que se convirtió en la víctima 13 del frío en esta temporada invernal.

Además, la dependencia confirmó que son tres personas fallecidas por hipotermia en el reporte oficial, entre las que se encuentra la bebé.


[b]Hasta 12 grados bajo cero[/b]

También informó sobre el deceso de 11 personas más por intoxicación de monóxido de carbono, pero no se cuantificó el fallecimiento de otras cuatro, quienes perdieron la vida a causa de quemaduras que sufrieron al incendiarse los calentadores que utilizaban para mitigar el frío dentro de sus viviendas; el último de los decesos ocurrió en la capital del estado, donde un adulto se durmió con su calentador prendido.

Ante esto, autoridades de Protección Civil recomiendan ventilar las casas mientras se utiliza un aparato de calefacción y, sobre todo, apagarlos antes de ir a dormir.

En el estado, 50 por ciento de los municipios registran temperaturas bajo cero, pero en la comunidad de Balleza es donde se ha tenido la más baja, con 12.8 grados bajo cero.


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración