Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 6 de enero, 2020
Luego de que el fin de semana recalara nuevamente sargazo en la zona del Recodo, en Playa del Carmen, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes, dijo que es necesario que cada concesionario de Zofemat se haga responsable de limpiar su frente de playa y entregue a Semarnat su plan para recolección del alga. Por su parte, los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) piden al Ayuntamiento que se defina la nueva empresa que recolectará el alga.
Los prestadores de servicios acuáticos coincidieron en que este arribo del alga es inusual en estas fechas y no se relaciona con lo recibo durante los meses de febrero y marzo, y que gracias a las condiciones climatológicas que ahora prevalecen no se espera una presencia mayor del alga.
El presidente del CCERM, Lenin Amaro, demandó que autoridades de los tres órdenes de gobierno instalen el Comité para la Atención del Sargazo, con el fin de decidir qué empresa se encargará de la contención y manejo del alga marina de forma eficaz y no de manera “espontánea”.
“Se acordó tener un comité antes del término del año y elegir una nueva empresa en este comité donde participen los tres niveles de gobierno, sector empresarial, cooperativas pesqueras y ONG y tomar decisiones colegiadas y no se cumplió”, indicó.
Sostuvo que ya no se deben de tomar decisiones unilaterales que provocaron pérdidas millonarias el pasado 2019, “pospusieron todo para este año, urge que ya se constituya el comité acordado con un protocolo de funcionamiento y elegir ya la mejor empresa, lo que sucedió (el recale inusual del pasado fin de semana) es una pequeña muestra de cómo vienen el año por el calentamiento global y no lo deben de minimizar”, subrayó.
Falta que el gobierno no tenga miedo ni tibieza para legislar, dice la activista Samara Martínez
La Jornada
Los artefactos fueron considerados ''hostiles'' por amenaza física para el personal militar de EU
La Jornada Maya
El objetivo es mejorar la atención a mujeres con discapacidad auditiva
La Jornada Maya