Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 6 de enero, 2020

Luego de que el fin de semana recalara nuevamente sargazo en la zona del Recodo, en Playa del Carmen, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes, dijo que es necesario que cada concesionario de Zofemat se haga responsable de limpiar su frente de playa y entregue a Semarnat su plan para recolección del alga. Por su parte, los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) piden al Ayuntamiento que se defina la nueva empresa que recolectará el alga.

Los prestadores de servicios acuáticos coincidieron en que este arribo del alga es inusual en estas fechas y no se relaciona con lo recibo durante los meses de febrero y marzo, y que gracias a las condiciones climatológicas que ahora prevalecen no se espera una presencia mayor del alga.

El presidente del CCERM, Lenin Amaro, demandó que autoridades de los tres órdenes de gobierno instalen el Comité para la Atención del Sargazo, con el fin de decidir qué empresa se encargará de la contención y manejo del alga marina de forma eficaz y no de manera “espontánea”.

“Se acordó tener un comité antes del término del año y elegir una nueva empresa en este comité donde participen los tres niveles de gobierno, sector empresarial, cooperativas pesqueras y ONG y tomar decisiones colegiadas y no se cumplió”, indicó.

Sostuvo que ya no se deben de tomar decisiones unilaterales que provocaron pérdidas millonarias el pasado 2019, “pospusieron todo para este año, urge que ya se constituya el comité acordado con un protocolo de funcionamiento y elegir ya la mejor empresa, lo que sucedió (el recale inusual del pasado fin de semana) es una pequeña muestra de cómo vienen el año por el calentamiento global y no lo deben de minimizar”, subrayó.


Lo más reciente

Organizaciones agrarias en España piden sacrificar 40 mil cerdos y jabalíes por la peste porcina

Autoridades les niegan la ayuda; mataderos deberán aceptar la carne si o si, pese a riesgos

Europa Press

Organizaciones agrarias en España piden sacrificar 40 mil cerdos y jabalíes por la peste porcina

Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad

Desde pensiones y rehabilitación hasta el futuro Sistema Nacional de Cuidados, detallan la transformación de la atención a este sector

La Jornada

Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad

El sábado se definen los finalistas de la Liga Mx; Toluca, por una remontada

El actual campeón está obligado a ganar por cualquier marcador el sábado a las 19 horas

Ap

El sábado se definen los finalistas de la Liga Mx; Toluca, por una remontada

Netflix acuerda compra de Warner Bros por cerca de 83 mil mdd

El pacto incluye los estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO

Alejandro Alegría

Netflix acuerda compra de Warner Bros por cerca de 83 mil mdd