Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 6 de enero, 2020

Luego de que el fin de semana recalara nuevamente sargazo en la zona del Recodo, en Playa del Carmen, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes, dijo que es necesario que cada concesionario de Zofemat se haga responsable de limpiar su frente de playa y entregue a Semarnat su plan para recolección del alga. Por su parte, los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) piden al Ayuntamiento que se defina la nueva empresa que recolectará el alga.

Los prestadores de servicios acuáticos coincidieron en que este arribo del alga es inusual en estas fechas y no se relaciona con lo recibo durante los meses de febrero y marzo, y que gracias a las condiciones climatológicas que ahora prevalecen no se espera una presencia mayor del alga.

El presidente del CCERM, Lenin Amaro, demandó que autoridades de los tres órdenes de gobierno instalen el Comité para la Atención del Sargazo, con el fin de decidir qué empresa se encargará de la contención y manejo del alga marina de forma eficaz y no de manera “espontánea”.

“Se acordó tener un comité antes del término del año y elegir una nueva empresa en este comité donde participen los tres niveles de gobierno, sector empresarial, cooperativas pesqueras y ONG y tomar decisiones colegiadas y no se cumplió”, indicó.

Sostuvo que ya no se deben de tomar decisiones unilaterales que provocaron pérdidas millonarias el pasado 2019, “pospusieron todo para este año, urge que ya se constituya el comité acordado con un protocolo de funcionamiento y elegir ya la mejor empresa, lo que sucedió (el recale inusual del pasado fin de semana) es una pequeña muestra de cómo vienen el año por el calentamiento global y no lo deben de minimizar”, subrayó.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán pide planeación del crecimiento urbano para evitar apagones

Todas las bancadas aprobaron 15 exhortos para autoridades de los tres niveles

Astrid Sánchez

Congreso de Yucatán pide planeación del crecimiento urbano para evitar apagones

Sheinbaum confirma regreso de BTS a México en 2027 tras visita de presidente surcoreano

Ambos mandatarios anuncian grupo de trabajo sobre cultura K-Pop

Efe

Sheinbaum confirma regreso de BTS a México en 2027 tras visita de presidente surcoreano

Presentan informe de sostenibilidad en varios hoteles del Caribe mexicano

Entre los logros ambientales destacó la Guía Menos Plástico

Ana Ramírez

Presentan informe de sostenibilidad en varios hoteles del Caribe mexicano

Netanyahu y Abás llevan a la ONU sus visiones enfrentadas sobre Gaza e Israel

El premier israelí defendió sus acciones en Irán y la franja; el líder palestino alertó sobre la situación de su pueblo

Efe

Netanyahu y Abás llevan a la ONU sus visiones enfrentadas sobre Gaza e Israel