Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 6 de enero, 2020

Luego de que el fin de semana recalara nuevamente sargazo en la zona del Recodo, en Playa del Carmen, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes, dijo que es necesario que cada concesionario de Zofemat se haga responsable de limpiar su frente de playa y entregue a Semarnat su plan para recolección del alga. Por su parte, los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) piden al Ayuntamiento que se defina la nueva empresa que recolectará el alga.

Los prestadores de servicios acuáticos coincidieron en que este arribo del alga es inusual en estas fechas y no se relaciona con lo recibo durante los meses de febrero y marzo, y que gracias a las condiciones climatológicas que ahora prevalecen no se espera una presencia mayor del alga.

El presidente del CCERM, Lenin Amaro, demandó que autoridades de los tres órdenes de gobierno instalen el Comité para la Atención del Sargazo, con el fin de decidir qué empresa se encargará de la contención y manejo del alga marina de forma eficaz y no de manera “espontánea”.

“Se acordó tener un comité antes del término del año y elegir una nueva empresa en este comité donde participen los tres niveles de gobierno, sector empresarial, cooperativas pesqueras y ONG y tomar decisiones colegiadas y no se cumplió”, indicó.

Sostuvo que ya no se deben de tomar decisiones unilaterales que provocaron pérdidas millonarias el pasado 2019, “pospusieron todo para este año, urge que ya se constituya el comité acordado con un protocolo de funcionamiento y elegir ya la mejor empresa, lo que sucedió (el recale inusual del pasado fin de semana) es una pequeña muestra de cómo vienen el año por el calentamiento global y no lo deben de minimizar”, subrayó.


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?