Abraham Bote
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Tizimín, Yucatán
Lunes 6 de enero, 2020

Luego de más de cinco horas de medición del pan y deliberación por parte de los certificadores del récord Guinness en Latinoamérica, la enorme Rosca de Reyes que se instaló en toda la Avenida Progreso de Tizimín, y en otras calles cercanas, le arrebató el título se le pertenecía a la Universidad de Vizcaya, de Saltillo.

[img]t157b3g15ozm[/img]

Desde el medio día de este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, cientos de personas de Tizimín, y otras partes del estado,  acudieron a la Avenida Progreso de la localidad, para presenciar un momento de la historia. Niños, niñas, adultos y grandes tomaron su lugar para apreciar la Rosca de Reyes más grande del mundo. Ciudadanos acompañaron a los certificadores del récord Guinness en Latinoamérica mientras medían la enorme pieza de pan. 

[img]nist8e6ie8em[/img]

La espera valió la pena, pues ya cuando el sol se había ocultado, alrededor de las 6:30 de la noche, se hizo oficial algo que tanto se esperaba: Tizimín logró el récord Guinness de la Rosca de Reyes más grande del mundo. Minutos después del anunció, por fin, se partió el platillo y las personas pudieron disfrutar de un pedazo de este manjar.

[img]mist8e6iessp[/img]

Daniel Ávila Ruiz, promotor del evento, indicó que participaron en la elaboración de la rosca más de 80 panaderos de las cuatro principales panaderías de Tizimín, y se destinaron más de 2 toneladas de harina, 13 mil 500 huevos, y contó 19 mil muñequitos, de los cuales 20 son de barro y fueron donados por artesanos de Ticul, se usaron más de 700 mesas, entre otras cosas. 

[img]z157b3g1g1bg[/img]

Desde la medianoche se empezaron a colocar las mesas y a las 5:30 de la mañana la rosca, agregó el empresario. 

[img]dist8e6i48ek[/img]

Por su parte, el alcalde de Tizimín, Mario González González, destacó que este tipo de distinciones van a ayudar a posicionar al municipio en los ojos del mundo y así incentivar y consolidar el turismo, a que la gente venga a conocer lo que tiene Tizimín para ofrecer, además de la ganadería. 

[img]x157b3g1aooj[/img]

Se espera que con esto, la derrama económica de la región aumente, y que sea una alternativa más para que las personas vengan a conocer las maravillas que tiene Tizimín, como el puerto del Cuyo entre otras más. 

[img]eist8e6i4iss[/img]

Susana Reyes, adjudicadora oficial del Guinness World Record Latinoamerica, detalló que entre los principales  criterios que se tomaron en cuenta para otorga el título, fueron que cada una de las piezas de panes no midieran más de 50 centímetros, que se toquen entre sí formando una sola línea, que haya sido elaborada bajo procesos sanitarios adecuados, aptos para consumo humano y que al final se distribuya el alimentos entre la comunidad. 

[img]xist8e6itieq[/img]
Foto: Facebook Mario González González

Asimismo, agregó, que midiera, al menos, un centímetro más que el récord vigente, que era de 2.065 kilómetros y lo tenía Saltillo, Coahuila, lo cual se logró superar, pues la de Tizmín tuvo una longitud de 3 kilómetros con 9 metros.

[img]gist8e6i6qtz[/img]
Foto: Facebook Mario González González


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún