Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 7 de enero, 2020

NASA anunció el lunes que su satélite TESS había permitido descubrir un planeta de la talla de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida.

El planeta, llamado [i]TOI 700 d[/i], está relativamente cerca de la Tierra -a solo 100 años luz-, dijo el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, en Hawái.

"TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas", dijo Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA.

Inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.

"Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y [estaba] en la zona habitable", dijo Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

El descubrimiento, es el primero de TESS, el satélite cazador de planetas de la NASA lanzado en 2018. Fue luego confirmado por el telescopio espacial [i]Spitzer[/i].

La estrella [i]TOI 700[/i] es pequeña, un 40 por ciento del tamaño del Sol y la mitad más fría.

TESS descubrió tres planetas en órbita, llamados [i]TOI 700[/i] [i]b[/i], [i]c[/i] y [i]d[/i]. Solo "d" está en la llamada zona habitable, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida.

Es cerca de 20 por ciento más grande que la Tierra y orbita alrededor de su estrella en 37 días. Recibe 86 por ciento de la energía que la Tierra recibe del Sol.

Una cara del planeta siempre da hacia su estrella, como es el caso de la Tierra y la Luna, un fenómeno llamado rotación sincrónica.


Lo más reciente

Aguakan abre sus puertas a Canacintra Playa del Carmen en planta de ósmosis inversa en Puerto Aventuras

Ambas instituciones consolidan alianzas orientadas al desarrollo sostenible y la responsabilidad social

La Jornada Maya

Aguakan abre sus puertas a Canacintra Playa del Carmen en planta de ósmosis inversa en Puerto Aventuras

Costará 50 mil pesos el metro cuadrado la restauración de inmuebles afectados tras 8M: INAH Campeche

Durante la pasada marcha, se registraron pintas en al menos 17 edificios del Centro Histórico

Jairo Magaña

Costará 50 mil pesos el metro cuadrado la restauración de inmuebles afectados tras 8M: INAH Campeche

Alumnos de Turismo del Instituto Campechano piden cambio de director por abandono académico

Los estudiantes lo acusan también de promover a la Cuarta Transformación en el área escolar

Jairo Magaña

Alumnos de Turismo del Instituto Campechano piden cambio de director por abandono académico

Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres de Yucatán fortalece la autonomía económica de las participantes

Es el quinto evento de este tipo realizado en lo que va de 2026

La Jornada Maya

Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres de Yucatán fortalece la autonomía económica de las participantes