Ana Langner
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de enero, 2019

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá un caso como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues la estrategia actual es de cero tolerancia a la corrupción en el gobierno, en especial en los altos niveles, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Durante la edición 31 de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), el funcionario federal expresó que no es posible que exista seguridad en un país si no cuenta con cuerpos de seguridad que tengan una clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatirlos.

“No puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado”. Por eso la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad.

Durazo Montaño hizo referencia al asunto del exsecretario durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y quien fue detenido en la Unión Americana por presuntos vínculos con el [i]cártel[/i] de Sinaloa: “Con lo que ahorita estamos viendo en Estados Unidos con la detención de un ex secretario de Seguridad Pública, imaginen ustedes los niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen”.

Agregó que “como dice el presidente, el combate a la corrupción es como se barren las escaleras, de arriba para abajo y podemos darle una certeza a ustedes y al país de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un García Luna”

A los representantes de México en el extranjero, Durazo Montaño anunció que este año se ampliará el despliegue de la Guardia Nacional. Detalló que 30 de junio de 2018 este cuerpo de seguridad empezó con 52 mil elementos, hoy ya se tienen 72 mil y para febrero se prevé la expansión a 92 mil elementos.

“Vamos a reclutar 21 mil 170 nuevos elementos, la meta es consolidar la maduración de la Guardia Nacional para llegar en 2021 con 150 mil elementos para hablarnos el tú por tú con el crimen organizado”, dijo a embajadores y cónsules.


Lo más reciente

Los yankees Bellinger y Chisholm acaban con los Azulejos; San Diego supera a los Dodgers y escala la cima

Ambos beisbolistas conectaron jonrones de dos carreras ante Yariel Rodríguez en la séptima entrada

Ap

Los yankees Bellinger y Chisholm acaban con los Azulejos; San Diego supera a los Dodgers y escala la cima

Acusan que Tixkokob incumple resolución contra maltrato animal en Fiesta Tradicional

Organizaciones no gubernamentales han documentado que actos con toros persisten

La Jornada Maya

Acusan que Tixkokob incumple resolución contra maltrato animal en Fiesta Tradicional

Sin vacaciones y tras ser operado, Edson Álvarez se adelanta en la carrera por un lugar en el 'Tri'

Sánchez y Chávez, otros ''europeos'' que ya están en la concentración del equipo nacional

Ap

Sin vacaciones y tras ser operado, Edson Álvarez se adelanta en la carrera por un lugar en el 'Tri'

Russell, refuerzo para la ofensiva de Yucatán; Maduro, Seguí y Mora, al cuerpo técnico

El jugador de cuadro, cedido por Monclova, ayudó a los Cachorros de Chicago a ganar la Serie Mundial de 2016

Antonio Bargas Cicero

Russell, refuerzo para la ofensiva de Yucatán; Maduro, Seguí y Mora, al cuerpo técnico