Ana Langner
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de enero, 2019

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá un caso como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues la estrategia actual es de cero tolerancia a la corrupción en el gobierno, en especial en los altos niveles, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Durante la edición 31 de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), el funcionario federal expresó que no es posible que exista seguridad en un país si no cuenta con cuerpos de seguridad que tengan una clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatirlos.

“No puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado”. Por eso la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad.

Durazo Montaño hizo referencia al asunto del exsecretario durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y quien fue detenido en la Unión Americana por presuntos vínculos con el [i]cártel[/i] de Sinaloa: “Con lo que ahorita estamos viendo en Estados Unidos con la detención de un ex secretario de Seguridad Pública, imaginen ustedes los niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen”.

Agregó que “como dice el presidente, el combate a la corrupción es como se barren las escaleras, de arriba para abajo y podemos darle una certeza a ustedes y al país de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un García Luna”

A los representantes de México en el extranjero, Durazo Montaño anunció que este año se ampliará el despliegue de la Guardia Nacional. Detalló que 30 de junio de 2018 este cuerpo de seguridad empezó con 52 mil elementos, hoy ya se tienen 72 mil y para febrero se prevé la expansión a 92 mil elementos.

“Vamos a reclutar 21 mil 170 nuevos elementos, la meta es consolidar la maduración de la Guardia Nacional para llegar en 2021 con 150 mil elementos para hablarnos el tú por tú con el crimen organizado”, dijo a embajadores y cónsules.


Lo más reciente

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

La donación incluye 2 mil toneladas de asfalto, 400 luminarias y un camión contra incendios

La Jornada Maya

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

El español, número tres del mundo y ganador de siete ‘Grand Slams’, sumó el título 28 de su carrera

Afp

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

Vecinos y activistas advierten que existen 30 escenarios de riesgo por la estación de gas

Astrid Sánchez

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas

Henry Martín logra un doblete y llega a 10 goles; supera el Guadalajara al Atlante: 4-2

Ap/La Jornada Maya

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas