Europa Press
La Jornada Maya

San Paulo, Brasil
Miércoles 8 de enero, 2020

El ex presidente de Brasil Lula da Silva ha llamado "lame botas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al actual dirigente del país, Jair Bolsonaro, y ha criticado el posicionamiento del nuevo Gobierno, aliado, ha dicho, de los posicionamientos marcados por Washington.

"En relaciones internacionales siempre hay dos intereses y tienes siempre que equilibrar el interés de ellos con el tuyo. Bolsonaro no hace el menor esfuerzo por no ser un lame botas de Trump", ha expresado Lula a través de sus redes sociales.

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) ha continuado asegurando que Estados Unidos "necesita siempre elegir a un enemigo" y ha defendido la necesidad de que Brasil no se entrometa en "peleas externas" pues siempre se ha mostrado como "un constructor de paz".

Ante los ataques, Jair Bolsonaro ha mostrado nuevamente su apoyo hacia Donald Trump enseñando a través de su cuenta de Facebook cómo observaba por televisión una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos y ha subrayado que Brasil tiene como principios "la defensa de la paz y el repudio del terrorismo".

[img]r157b5a5ozbv[/img]
Captura de Twitter @jairbolsonaro

"Muchos creen que Brasil no debería inmiscuirse en los actuales acontecimientos, pero sólo diré una cosa: el señor Lula da Silva, cuando era presidente de la República, estuvo en Irán defendiendo que aquel régimen pudiese enriquecer uranio por encima del 20 por ciento con fines pacíficos", ha recordado el presidente de extrema derecha.

Bolsonaro hacía referencia a un acuerdo de 2010 firmado por el entonces Gobierno de Lula, junto a los de Turquía e Irán, en el que se exigía a este último que enviase uranio de bajo enriquecimiento para el país otomano, lo que limitaría la capacidad de Teherán de producir una bomba nuclear.


Lo más reciente

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Editorial

La Jornada Maya

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

La guerra ha generado dudas sobre la participación del país persa en la competencia

Ap

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!

Vital para la vida, pero amenazada por la acción irresponsable del hombre

Dalila Aldana Aranda

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!