Llegada de pasajeros al aeropuerto de Chetumal creció 15 por ciento en 2019

Obras en la terminal concluirán en marzo

Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de enero, 2020

La llegada de pasajeros y carga en el Aeropuerto Internacional de Chetumal creció en un 15 y cinco por ciento respectivamente en comparación con el año anterior, según datos de la Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con lo que se busca motivar nuevas rutas y conexiones desde esta terminal cuya remodelación y ampliación estará lista antes de que concluya el primer trimestre de este año.

El administrador del Aeropuerto de Chetumal, Alberto García Magaña indicó que actualmente se ejecutan dos trabajos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, uno de éstos en la pista de aterrizaje por el que trabajan a marchas forzadas durante las madrugadas de modo que antes de marzo estén totalmente concluidas.

Este miércoles se esperaba la visita del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Óscar Arsenio Argüello Ruíz para dar seguimiento a las obras de construcción de un nuevo edificio de pasajeros, torre de control y zanja de seguridad que suponían su conclusión desde el pasado mes de diciembre, no obstante el funcionario no llegó. El avance de las obras presenta un 68 por ciento en el edificio de pasajeros.

García Magaña recordó que la terminal aérea ha crecido potencialmente en los últimos años, tan solo el año que concluyó se produjo un incremento del 15 por ciento en la llegada de pasajeros en comparación con 2018 que tuvo 321 mil pasajeros. En 2019 llegaron 369 mil pasajeros. En materia de carga, el crecimiento se dio en un cinco por ciento en comparación al cierre de 2018.

Indicó que buscan conectar a Chetumal con más destinos o incrementar la conexión con el centro del país. Actualmente esta terminal suma al día ocho operaciones los lunes con rutas que conectan a la ciudad de México, Cancún y Mérida, así como a Guadalajara.

Reveló que existe interés porque se concreten vuelos de conexión internacional, sin embargo aún no hay nada concreto porque se analiza la demanda.

Al modernizar el aeropuerto, prevén mejorar los servicios que se ofrecen, sobre todo en reducir los tiempos de espera para recoger el equipaje.

Añadió que este año habrá más inversiones para el edificio de pasajeros, así como la contratación de más personal para atender las instalaciones.