Sputnik
Foto: Fotograma de la película
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de enero, 2020

La película peruana [i]Retablo[/i], hablada enteramente en idioma quechua, fue nominada a los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA por sus siglas en inglés), informó la institución en su página web.

"(Las películas nominadas a) Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico son [i]Bait[/i] de Mark Jenkin, [i]For Sama[/i] de Waad al-Kateab, [i]Maiden[/i] de Alex Holmes, [i]Only You[/i] de Harry Wootliff y [i]Retablo[/i] de Álvaro Delgado-Aparicio", indicó la BAFTA.

Delgado-Aparicio logró que su obra, la cual dirigió y escribió, ingrese en dicha categoría gracias a contar con nacionalidad peruana-británica.

Retablo fue estrenada en salas en 2019 y narra la historia de la relación de un padre con su hijo que viven en un pueblo de los Andes peruanos; desatándose un conflicto dramático cuando el menor se entera de la condición homosexual de su progenitor.

Aunque financiada con capitales alemanes y noruegos, la cinta está protagonizada por un elenco enteramente peruano y quechuahablante.

El quechua es una lengua originaria y la segunda más hablada en Perú después del español.

La gala de los premios BAFTA se realizará en Londres el domingo 2 de febrero.

[b]Trailer Retablo[/b]




Lo más reciente

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Queremos saber quién fue el responsable, qué ocurrió y cuándo comenzó todo

Lourdes Álvarez

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Congreso de Campeche refuerza la educación sexual y amplía apoyos para las juventudes

Diputados aprueban reformas para prevenir el embarazo adolescente

Jairo Magaña

Congreso de Campeche refuerza la educación sexual y amplía apoyos para las juventudes

Brunson anota 30 puntos y los Knicks les roban a los Spurs el primer partido de las Finales, por 105-95

Nueva York hilvana su victoria 12 en playoffs; ''estuve mal'', reconoce Víctor Wembanyama

Ap

Brunson anota 30 puntos y los Knicks les roban a los Spurs el primer partido de las Finales, por 105-95

Intromisión y asedio

Historia de la humanidad porque sus motivaciones subyacen en la competencia por recursos escasos

José Juan Cervera

Intromisión y asedio