Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Jueves 9 de enero, 2020
Donald Trump se mostró complacido el jueves por un fallo judicial que lo autoriza a disponer de 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México, una promesa de campaña que lucha por llevar a cabo.
"¡Todo el muro está en construcción o se está preparando para comenzar!", tuiteó el presidente luego del fallo del Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.
En diciembre, un tribunal federal había bloqueado el uso de estos fondos, destinados a construir aproximadamente 800 kilómetros de barrera en la frontera sur.
Los esfuerzos de Trump para construir el muro con el objetivo de detener la inmigración ilegal se han enfrentado a numerosos desafíos judiciales.
El presidente declaró una emergencia nacional el año pasado y recurrió al Pentágono para obtener fondos después de que la Cámara de Representantes se negara a asignar todo el dinero que buscaba para la construcción del muro.
En un comunicado, la Casa Blanca describió el fallo como una "victoria para el estado de derecho".
"El Quinto Circuito ha levantado una orden judicial ilegítima a nivel nacional ingresada por un tribunal inferior, y al hacerlo ha permitido que la construcción vital del muro fronterizo avance utilizando fondos de construcción militar", dijo.
"Estamos comprometidos a mantener nuestras fronteras seguras y terminaremos el muro".
Francia notificó el primer caso conocido en humanos; el paciente que falleció
Reuters
La Mara Salvatrucha y Barrio 18 controlaban 80 por ciento del territorio del país
Afp
Una persona herida fue trasladada a un hospital para su atención médica
La Jornada
El Instituto determinará si procede admitir la queja en materia de violencia política de género
Jairo Magaña