Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 9 de enero, 2020

Donald Trump se mostró complacido el jueves por un fallo judicial que lo autoriza a disponer de 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México, una promesa de campaña que lucha por llevar a cabo.

"¡Todo el muro está en construcción o se está preparando para comenzar!", tuiteó el presidente luego del fallo del Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.

En diciembre, un tribunal federal había bloqueado el uso de estos fondos, destinados a construir aproximadamente 800 kilómetros de barrera en la frontera sur.

Los esfuerzos de Trump para construir el muro con el objetivo de detener la inmigración ilegal se han enfrentado a numerosos desafíos judiciales.

El presidente declaró una emergencia nacional el año pasado y recurrió al Pentágono para obtener fondos después de que la Cámara de Representantes se negara a asignar todo el dinero que buscaba para la construcción del muro.

En un comunicado, la Casa Blanca describió el fallo como una "victoria para el estado de derecho".

"El Quinto Circuito ha levantado una orden judicial ilegítima a nivel nacional ingresada por un tribunal inferior, y al hacerlo ha permitido que la construcción vital del muro fronterizo avance utilizando fondos de construcción militar", dijo.

"Estamos comprometidos a mantener nuestras fronteras seguras y terminaremos el muro".


Lo más reciente

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Campeche reporta nueve asesinatos en un día, una de sus jornadas más violentas en los últimos años

Cifras oficiales registran 325 ejecuciones durante la administración del gobierno de Layda Sansores

La Jornada

Campeche reporta nueve asesinatos en un día, una de sus jornadas más violentas en los últimos años

México alerta a la población de seis estados del país ante pronóstico de lluvias intensas

Advierten por fuertes precipitaciones a San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Efe

México alerta a la población de seis estados del país ante pronóstico de lluvias intensas

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora

En su gira, la mandataria inauguró un comedor escolar para una escuela primaria e instruyó acciones de vivienda

La Jornada

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora