Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 9 de enero, 2020

Donald Trump se mostró complacido el jueves por un fallo judicial que lo autoriza a disponer de 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México, una promesa de campaña que lucha por llevar a cabo.

"¡Todo el muro está en construcción o se está preparando para comenzar!", tuiteó el presidente luego del fallo del Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.

En diciembre, un tribunal federal había bloqueado el uso de estos fondos, destinados a construir aproximadamente 800 kilómetros de barrera en la frontera sur.

Los esfuerzos de Trump para construir el muro con el objetivo de detener la inmigración ilegal se han enfrentado a numerosos desafíos judiciales.

El presidente declaró una emergencia nacional el año pasado y recurrió al Pentágono para obtener fondos después de que la Cámara de Representantes se negara a asignar todo el dinero que buscaba para la construcción del muro.

En un comunicado, la Casa Blanca describió el fallo como una "victoria para el estado de derecho".

"El Quinto Circuito ha levantado una orden judicial ilegítima a nivel nacional ingresada por un tribunal inferior, y al hacerlo ha permitido que la construcción vital del muro fronterizo avance utilizando fondos de construcción militar", dijo.

"Estamos comprometidos a mantener nuestras fronteras seguras y terminaremos el muro".


Lo más reciente

Se descarrila locomotora en el zoológico El Centenario; hay dos personas lesionadas

El servicio continuó con otras unidades tras activarse protocolos de emergencia y revisión del sistema

La Jornada Maya

Se descarrila locomotora en el zoológico El Centenario; hay dos personas lesionadas

Suben tarifa de transporte en Campeche sin autorización y desatan polémica

La empresa opera sin concesión vigente, mientras autoridades advierten irregularidades en el servicio

Jairo Magaña

Suben tarifa de transporte en Campeche sin autorización y desatan polémica

PRI y MC acusan ''campaña anticipada'' en designación de coordinador de la 4T en Campeche

Opositores señalan violaciones a la ley y cuestionan la supuesta unidad dentro de Morena

Jairo Magaña

PRI y MC acusan ''campaña anticipada'' en designación de coordinador de la 4T en Campeche

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

La intervención frenó daños en más de 50 hectáreas dentro de una zona ambiental estratégica

Jairo Magaña

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo