Julio Reyna Quiroz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de enero, 2020

México dejará de recibir alrededor de 50 mil turistas de China en 2020 debido a la cancelación de vuelos por parte de dos aerolíneas, admitió este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. No obstante, confió en la recuperación de ese mercado para el próximo año.

En funcionario federa calculó la llegada de 158 mil turistas provenientes de China para este año, aunque con un “decrecimiento” de 50 mil personas en comparación con 2019.

Ese número “se va a recuperar” porque la administración federal está “viendo alternativas” para recuperar la conectividad, dijo el secretario de Turismo. “Estamos en negociaciones” con una aerolínea china, agregó.

Torruco Marqués viajó a China el año pasado para incentivar el turismo de ese país hacia México, el cual es el de mayor gasto promedio por persona a escala mundial. Uno de los objetivos del gobierno mexicano es incrementar el gasto promedio de los visitantes internacionales durante sus estancias en los destinos turísticos mexicanos.

Aeroméxico canceló en diciembre sus vuelos entre México y China para poder competir con Emirates Airlines en la ruta Ciudad de México-Barcelona. China Southern Airlines, una de las más grandes de Asia, anunciará la cancelación de sus vuelos a México.

La conectividad aérea entre México y China estaría respaldada sólo por Hainan Airlines, aunque con menos frecuencias.

En su primera conferencia de prensa del año, Torruco Marqués hizo un recuento de las acciones en materia turística del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la estrategia de promoción para 2020.

Destacó la presencia de los destinos turísticos mexicanos en 13 ferias internacionales y la visita a ciudades de Estados Unidos como parte de su programa de promoción “Toca puertas”. Entre estas ciudades están Los Ángeles, Houston, San Antonio, Chicago, Nueva York, entre otras.

Torruco Marqués insistió en la estrategia enfocada a atraer más divisas, incrementar el gasto por turista, consolidar el producto turístico y comercializarlo de manera directa a través de la página VisitMéxico, la cual comenzará a operar en febrero próximo.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia