Tren Maya: más estaciones, menos costos: Fonatur

El 30 de diciembre de 2019 fue dado a conocer el aumento de tres estaciones

Carlos Águila Arreola
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de enero, 2020

El Tren Maya tendrá 30 y no 18 estaciones, su costo se redujo a 139 mil millones de pesos, pero su mantenimiento costará más de 156 mil, y aún sin licitar ya se otorgaron una docena de contratos en los últimos dos meses por medio de adjudicaciones directas para diversos trabajos.

Lo anterior fue revelado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que también dio a conocer que la demanda estimada para el ferrocarril, que conectará a Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas es de 325 mil pasajeros diarios, según el análisis de costo-beneficio del proyecto.

El 30 de diciembre de 2019 fue dado a conocer el aumento de tres estaciones a las 15 iniciales del proyecto ferroviario, con lo que Quintana Roo, la entidad más oriental del país, sumaba ocho de las 18 paradas, mientras que Tabasco contaría con una segunda en El Triunfo (Balancán) –la primera era Tenosique– y el miércoles 8 de enero pasado, de un plumazo, ya eran 30.

Las estaciones en el Caribe mexicano serían Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, y según el documento elaborado por el Fonatur, las nuevas 12 serán de paso, mientras que en las 18 adicionales se desarrollarán polos de desarrollo, que dotarán de tierra para desarrollo de infraestructura y anclaje para detonar actividad económica.

De acuerdo al documento Análisis costo-beneficio, versión pública, difundido por el Fonatur en la Ciudad de México –al que La Jornada Maya tuvo acceso– el costo total del proyecto será de 281 mil 684 millones 281 mil 532 pesos; empero, resalta que el ferrocarril “bajó su costo de inversión”.

“El Tren Maya requerirá del gobierno más de 139 mil millones de pesos (mmdp), de acuerdo con el análisis del proyecto, mientras que el mantenimiento y operación por los próximos 30 años supondrá un gasto de al menos 156 mil 400, a los que hay sumar 7 mil 100 que utilizarán para la reinversión de material rodante en los años 2033 y 2043, cuando cumpla 10 y 20 años de operación”, según el documento.

Contratos

El Fonatur también expuso que una vez analizados los costos y beneficios, concluyó que el Tren Maya es “socialmente rentable” debido a que el valor neto es positivo, equivalente a 206.6 mmdp, y tiene una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.2 por ciento, que es el indicador clave para medir la rentabilidad y es de 11.2 puntos porcentuales mayor al 10 por ciento que un proyecto necesita para ser aprobado por la Secretaría de Hacienda.

El total es casi dos veces lo originalmente contemplado con entre 15 y 18 estaciones –tras sumarse en diciembre Balancán, en Tabasco; Cancún centro y Chetumal, en Quintana Roo– el análisis detalla que el Tren Maya generaría la reducción de los tiempos de traslado de mercancías a una velocidad 72 por ciento superior a la actual.
El documento del Fonatur estima que la derrama económica por la mayor llegada de turistas a la región será superior a la que habría sin el proyecto, por al menos 148.7 mmdp.

Pese a las consignas de que el Tren Maya contempla licitaciones para su desarrollo, en los últimos dos meses (entre noviembre y diciembre de 2019) el gobierno federal ha otorgado 12 contratos por medio de adjudicaciones directas para diversos trabajos, de acuerdo con el portal Compranet, sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Algunas de las labores otorgadas a empresas privadas van desde servicio de vales de despensa, protocolos de respuestas a emergencias, mantenimiento de estructuras y compra de uniformes. Los 12 contratos para trabajos del Tren Maya suman una cifra mayor al millón 762 mil pesos, pese a que el director del Fonatur aseguraba que las licitaciones serían abiertas y no adjudicaciones directas.

Con base en Compranet, las adjudicaciones de más costo son para vales de despensa a la compañía Sodexo por 473 mil pesos, y mantenimiento de baliza para indicar una situación de potencial peligro a Grupo Inmobilario Becaen, por 129 mil; otros contratos otorgados son servicio y mantenimiento preventivo y correctivo de unidades vehiculares a Sergio Salvador Ochoa, por 56 mil, y suministro de uniformes a Lazzar México, por 80 mil 676 pesos.