La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México
Sábado 11 de enero, 2020

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que mantiene su protección en la isla de Holbox, Quintana Roo.

Aseveró que “sigue firme el acuerdo de destino de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en más de 95 por ciento de la zona federal marítimo terrestre de esa zona, y que se repondrá el proceso de medición en el cinco por ciento impugnado.

Refirió que tras la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de enero pasado, se generaron “confusiones”.

Específico que “no queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo”.

En el referido acuerdo se estipula que “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deja insubsistente el similar del 2 de mayo de 2016 por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 538 mil 738.20 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo”.

La secretaria aseveró que “sigue firme el acuerdo de destino de la Conanp en más del 95 por ciento de la zona federal marítimo terrestre de Holbox (53.8 hectáreas). Menos del cinco por ciento de la superficie (2.5 hectáreas aproximadamente) está en revisión por traslape con terrenos privados”.

Sostuvo que con dicho acuerdo “la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición de la franja de playa, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros”.

Destacó que la Semarnat y la Conanp “reiteran su compromiso con la observancia de las disposiciones legales aplicables y con la conservación y protección del patrimonio ambiental de México”.


Lo más reciente

José Vargas entra a la historia: los Leones de Yucatán retiran el número 45

El dominicano, líder del club en salvamentos, fue pieza clave en el título de 2006

La Jornada Maya

José Vargas entra a la historia: los Leones de Yucatán retiran el número 45

Queremos hacer una fiesta de la inauguración del puente Nichupté: Claudia Sheinbaum

La estructura conectará el centro de Cancún con la zona hotelera cruzando la laguna

La Jornada Maya

Queremos hacer una fiesta de la inauguración del puente Nichupté: Claudia Sheinbaum

¡Diversión, juego y aprendizaje! Aguakan te invita al Festival del Niño y la Niña y la Carrera Kids por el Agua 2026

Se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 17 horas

La Jornada Maya

¡Diversión, juego y aprendizaje! Aguakan te invita al Festival del Niño y la Niña y la Carrera Kids por el Agua 2026

Hija de Maradona contra médico imputado: ''Me da mucha bronca que no se haga responsable''

Nuevo juicio oral para deslindar las responsabilidades penales sobre la muerte del futbolista comenzó la semana pasada

Ap

Hija de Maradona contra médico imputado: ''Me da mucha bronca que no se haga responsable''