Diana Manzo
Foto: Twitter @MexOnu
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Lunes 13 de enero, 2020

La escritora Irma Pineda representará a los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe de 2020 a 2022 en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La poeta y ensayista, nacida en Juchitán, Oaxaca, docente y autora de importantes libros, impulsará en estos tres años una agenda que privilegie a las mujeres, el medio ambiente, la educación, la lengua y el derecho a una consulta.

El reto que asumió Pineda el primero de enero, y que concluirá el 31 de diciembre de 2022, será visibilizar a la población indígena desde su conocimiento y cultura.

Para Irma Pineda, indígena defensora de la lengua zapoteca, es importante que los organismos internacionales y los gobiernos del mundo volteen la mirada y escuchen el conocimiento y la cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

Irma Pineda asumió el cargo el primero de enero junto con otros 15 representantes de pueblos y comunidades originarias.

Para la escritora, está pendiente el tema del derecho de los pueblos indígenas a una consulta conforme a los estatutos internacionales, ya que las comunidades siempre han tenido propuestas; entonces, nuestra función es mediar y ver los alcances que éstas tienen para encontrar un punto que permita desarrollo y bienestar en todos los sentidos.

La también profesora de la Universidad Pedagógica Nacional en Ixtepec señaló que uno de los primeros asuntos que atenderá al inicio de su gestión será la comunicación con diferentes pueblos indígenas, por lo que en febrero participará en Finlandia en talleres de preparación y en abril asistirá a un foro permanente en Nueva York.

Para ocupar este cargo, Irma Pineda compitió al lado de dos grandes mujeres de Perú y Ecuador, también defensoras de su lengua y cultura.

Además de ser activista por los derechos de los pueblos indígenas y del zapoteco, Irma Pineda es escritora, poeta y traductora en esa lengua. Fue presidente de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas.

Estudió la licenciatura en comunicación y la maestría en educación y diversidad cultural.

Ha realizado residencias artísticas en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre of the Arts, en Alberta, Canadá (2004), y en la Casa de Arte Calles y Sueños, en Chicago, Estados Unidos (1998), entre otros recintos internacionales.

Su literatura se caracteriza por la afirmación de su identidad como mujer indígena y el compromiso social con su pueblo.

Cuenta con casi una docena de libros publicados, entre ellos [i]De la casa del ombligo a las nueve cuartas[/i] y [i]Xilase[/i], así como sinnúmero de antologías. De manera más reciente, publicó [i]Cosmovisión [/i]y l[i]iteratura de los binigula’sa[/i], editado por la Universidad del Istmo, en el que comparte créditos con Víctor de la Cruz, y [i]Chupa ladxidua’-Dos es mi corazón[/i].


Lo más reciente

Proyecto Santa María recibe dos loros con graves lesiones que vivían como mascotas en Yucatán

Las aves fueron entregadas por sus poseedores, quienes no atendieron las afectaciones

Astrid Sánchez

Proyecto Santa María recibe dos loros con graves lesiones que vivían como mascotas en Yucatán

Confirman primer caso de gusano barrenador en humano de Mérida; van ocho en todo Yucatán 

El estado peninsular ocupa el segundo lugar como la entidad con más casos, sólo por detrás de Chiapas

Astrid Sánchez

Confirman primer caso de gusano barrenador en humano de Mérida; van ocho en todo Yucatán 

El líder norcoreano ordena aumentar la producción de misiles en 2026

Pyonyangi incrementó pruebas de proyectiles para mejorar sus capacidades de precisión de ataque

Afp

El líder norcoreano ordena aumentar la producción de misiles en 2026

La plata rompe la barrera de los 75 dólares y confirma el auge histórico de los metales refugio

La incertidumbre geopolítica y económica son las responsables de impulsar estos máximos históricos

Afp

La plata rompe la barrera de los 75 dólares y confirma el auge histórico de los metales refugio