Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Quito, Ecuador
Lunes 13 de enero, 2020

El volcán La Cumbre entró en erupción la noche del domingo en la isla Fernandina, que no tiene población humana pero sí animales endémicos, informó el lunes el Parque Nacional Galápagos.

Los primeros avistamientos de las columnas de lava de un intenso rojo fluyendo hacia el mar se reportaron por parte de guardaparques y turistas que estaban cerca del lugar, en el archipiélago de Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.

El volcán, que cuenta con 1.476 metros de altura, terminó su último proceso eruptivo en junio de 2018.

En Fernandina, la isla más joven del archipiélago, viven especies endémicas de Galápagos como iguanas terrestres y marinas, pingüinos, cormoranes no voladores, culebras y ratas, entre otros.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, señaló en su cuenta de Twitter que “las erupciones volcánicas son procesos naturales que han dado origen a las islas”.

Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 atendiendo a sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, únicas en el planeta, que permitieron al científico inglés Charles Darwin verificar a mediados del siglo XVIII su famosa teoría de la evolución de las especies.


Lo más reciente

Fitur y la oferta turística peninsular

Editorial

La Jornada Maya

Fitur y la oferta turística peninsular

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

Mensajero del progreso

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Mensajero del progreso

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González

El joven, de 20 años, es originario de otra entidad federativa

La Jornada Maya

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González