Afp y Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 13 de enero, 2020

La líder de los demócratas en el Congreso estadunidense, Nancy Pelosi, afirmó ayer que dispone de testimonios suficientes para destituir al presidente Donald Trump, al entrar en una semana crucial antes de la apertura en el Senado del juicio político contra el mandatario.

A su vez, el jefe de la Casa Blanca tuiteó: “¿Por qué debería tener el estigma del [i]impeachment[/i] asociado a mi nombre cuando no hice nada malo? ¡Muy injusto para decenas de millones de votantes!”

El magnate afirmó que el caso debería desestimarse sin juicio, ya que cualquier audiencia daría una credibilidad indebida a la cacería de brujas en su contra.

El pasado viernes, Pelosi dio su visto bueno al envío del acta de acusación de Trump al Senado la próxima semana, abriendo así el camino a un juicio político. La líder demócrata confirmó ayer que reunirá a sus correligionarios para fijar el calendario.

La oposición demócrata acusa al mandatario de incurrir en abuso de poder al haber pedido al gobierno de Ucrania investigar al ex vicepresidente Joe Biden, posible rival del mandatario en los comicios de noviembre.

Trump es el tercer gobernante en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio político en el Congreso. Sin embargo, el proceso de destitución tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado, ya que los republicanos son mayoría en la cámara alta.

El mandatario ha dicho que espera una exoneración rápida. También renovó un llamado a que el demócrata Adam Schiff, quien dirigió la pesquisa en la Cámara de Representantes, sea llamado como testigo, al igual que Pelosi.

Por otro lado, más de una decena de militares sauditas que entrenan en instalaciones militares de Estados Unidos serán expulsados del país, después de investigar el tiroteo que acabó con la vida de tres personas y causó 11 heridos en la estación aérea naval de Pensacola, Florida, informó ayer CNN.

Los militares de Arabia Saudita no están acusados formalmente de ayudar al teniente de la fuerza aérea del país árabe responsable del tiroteo, aunque aparentemente tienen relación con movimientos extremistas, indicaron fuentes conocedoras de la situación.


Lo más reciente

Rinde protesta nuevo Comité de Ética de la Fiscalía General de Yucatán

Velarán por un desempeño íntegro, vigilando que el personal cumpla estrictamente con la ley y el humanismo

La Jornada Maya

Rinde protesta nuevo Comité de Ética de la Fiscalía General de Yucatán

Con ofrenda de mezcal, autoridades piden permiso a los ancestros para acceder a la Tumba 10 de Huitzo, en Oaxaca

Curiel de Icaza recorrió por primera el recinto, considerado el hallazgo más relevante de la década

La Jornada

Con ofrenda de mezcal, autoridades piden permiso a los ancestros para acceder a la Tumba 10 de Huitzo, en Oaxaca

Yucatán redobla esfuerzos para fortalecer estrategia de seguridad

En 2026 se mejorará la coordinación interinstitucional, la prevención y las acciones firmes para preservar la paz y la tranquilidad

La Jornada Maya

Yucatán redobla esfuerzos para fortalecer estrategia de seguridad

Más de 200 muertos tras derrumbe de mina en República Democrática del Congo

Rubaya produce alrededor del 15 por ciento del total mundial de coltán

Reuters

Más de 200 muertos tras derrumbe de mina en República Democrática del Congo