Jairo Magaña
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 13 de enero, 2020

Liderados por Carlos Ucán Yam, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la asociación Morenos Unidos A.C. instaló un módulo en el mercado principal Pedro Sainz de Baranda, a fin de reunir firmas contra el aumento en el pago del reemplacamiento de este año, pese a que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en los dos años restantes es menor. Ucán Yam reprobó el actuar de los legisladores de Morena que aprobaron dicha iniciativa.

[img]o157b97obgbz[/img]

Morenos Unidos llama a firmar con una copia de la identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), para que conste que están de acuerdo en ampararse ante los juzgados federales y hacer una demanda colectiva con todos los ciudadanos que quieran, alegando que el canje de placas es un negocio redondo para el Ejecutivo estatal y es necesario que los legisladores lo eliminen y busquen otras alternativas para hacerse de recursos sin apretar a los ciudadanos.

[img]g157b97ob3gc[/img]

Ucán Yam consideró que este aumento entre el 18 al 35 por ciento según ajuste las UMAS el gobierno federal el próximo mes, carece de fundamento, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya indicó que los estados, entre ellos Campeche, no tienen necesidad de aumentar los impuestos, por lo que culpó directamente al gobierno estatal y al Congreso del estado de este aumento.

[img]o157b97ob7ba[/img]

La colecta de firmas se realizará en las cabeceras de los 11 municipios, incluyendo las juntas municipales de Seybaplaya, en Champotón, y Dzitbalché, en Calkiní, ya que éstas serán municipios a partir de 2021 y les afectará para entonces.

[img]yist8qt082sh[/img]

“Trataremos que sea una demanda colectiva contra el reemplacamiento, pues los refrendos bajaron pero no debían aumentar el pago por el canje de placas. La percepción de los ciudadanos es de suma molestia; afecta a sus bolsillos”, precisó.

[img]i157b97ob5zn[/img]


Lo más reciente

Emiliano López Valadez pone a Tulum en el mapa nacional del boxeo

'Avispita Jr.' conquistó el bronce en la Olimpiada Nacional 2026

Miguel Améndola

Emiliano López Valadez pone a Tulum en el mapa nacional del boxeo

Ya son más de 130 créditos entregados a comerciantes y pequeñas empresas de Mérida

Cerca del 70 por ciento de los financiamientos han sido otorgados a mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Ya son más de 130 créditos entregados a comerciantes y pequeñas empresas de Mérida

Dialogan sobre libertad religiosa en simposio internacional en Cancún

Abordan temas como la movilidad, reconociendo que la fe a menudo implica desplazamientos internacionales

Ana Ramírez

Dialogan sobre libertad religiosa en simposio internacional en Cancún

México suspende importaciones de algunos productos de cerdo estadunidense por pseudorrabia

La carne cruda no representa riesgo, asegura el Departamento de Agricultura de EU

Reuters

México suspende importaciones de algunos productos de cerdo estadunidense por pseudorrabia

<