Joana Maldonado
Foto: Twitter @PtoMorelosAyto
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de enero, 2020

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) exhortó a las dependencias a planear acciones que permitan evitar incidentes violentos como el ocurrido en una escuela de Coahuila en donde un alumno utilizó armas de fuego.

El ombudsperson, Marco Antonio Toh Euán, urgió implementar acciones en donde todos los actores sean corresponsables, y afirmó que lo que urge, es que el tema de seguridad en las escuelas deje de quedarse en segundo plano y se inicien a implementar acciones de prevención.

“En lo que llevamos del año y se habla de temas de revisión, evaluación diagnóstico y todo, la pregunta es ¿quién ya lo hizo?, y la Comisión nos toca decir cómo se tiene que actuar, pero es un asunto conjunto sin echar la culpa a nadie”, consideró.

Destacó que en Quintana Roo se ha avanzado de manera importante en la planeación de Escuela y Mochila Segura y en sus lineamientos; por lo pronto mediante talleres introductorios, pero lo que hace falta es elaborar un diagnóstico para conocer la realidad en cada escuela mediante el diálogo con la comunidad escolar, y la creación de un programa para implementar e identificar situaciones de riesgo.

Indicó que ha habido acercamientos con titulares de diversas dependencias y alcaldes para trabajar el tema, pues la Cdheqroo ofrece consultoría a las entidades públicas.

Dijo que están en espera de que se concrete el presupuesto en el mes febrero para ofrecer el taller especializado de cómo aterrizar las acciones que ya se planearon.
“Creo que la postura es detestable, reprobable y lamentable, pero quiero aprovechar para hacer hincapié en que en el caso de Quintana Roo estamos haciendo cosas pero ojalá pudiéramos ir mucho más rápido Nos toca el papel de consultoría y asesoría para trabajar de la mano con las autoridades”, precisó.

Reiteró que en este tema toda la comunidad escolar y sociedad debe participar para proteger el interés superior de la niñez.


Lo más reciente

Exigen acciones más eficaces de búsqueda para pescador desaparecido en Campeche

Familiares señalan que las dependencias no se han coordinado para realizar patrullajes

Jairo Magaña

Exigen acciones más eficaces de búsqueda para pescador desaparecido en Campeche

Yucatán y Unicef fortalecen acciones de salud, nutrición, educación y protección de la niñez

La inversión del organismo ha contribuido a la asistencia técnica, capacitación y unidades móviles

La Jornada Maya

Yucatán y Unicef fortalecen acciones de salud, nutrición, educación y protección de la niñez

Más de mil colaboradores participan en operativo de prevención ante lluvias por 'Isaías' en Mérida

Cecilia Patrón señala que los 68 refugios temporales están preparados

La Jornada Maya

Más de mil colaboradores participan en operativo de prevención ante lluvias por 'Isaías' en Mérida

SMN vigila tres ciclones: 'Isaías' intensifica a huracán categoría 2 y 'Simón' podría impactar Jalisco como 4

Pronostica que la tormenta tropical 'Rachel' se acerque durante el fin de semana a Baja California

La Jornada

SMN vigila tres ciclones: 'Isaías' intensifica a huracán categoría 2 y 'Simón' podría impactar Jalisco como 4