Joana Maldonado
Foto: Twitter @PtoMorelosAyto
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de enero, 2020

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) exhortó a las dependencias a planear acciones que permitan evitar incidentes violentos como el ocurrido en una escuela de Coahuila en donde un alumno utilizó armas de fuego.

El ombudsperson, Marco Antonio Toh Euán, urgió implementar acciones en donde todos los actores sean corresponsables, y afirmó que lo que urge, es que el tema de seguridad en las escuelas deje de quedarse en segundo plano y se inicien a implementar acciones de prevención.

“En lo que llevamos del año y se habla de temas de revisión, evaluación diagnóstico y todo, la pregunta es ¿quién ya lo hizo?, y la Comisión nos toca decir cómo se tiene que actuar, pero es un asunto conjunto sin echar la culpa a nadie”, consideró.

Destacó que en Quintana Roo se ha avanzado de manera importante en la planeación de Escuela y Mochila Segura y en sus lineamientos; por lo pronto mediante talleres introductorios, pero lo que hace falta es elaborar un diagnóstico para conocer la realidad en cada escuela mediante el diálogo con la comunidad escolar, y la creación de un programa para implementar e identificar situaciones de riesgo.

Indicó que ha habido acercamientos con titulares de diversas dependencias y alcaldes para trabajar el tema, pues la Cdheqroo ofrece consultoría a las entidades públicas.

Dijo que están en espera de que se concrete el presupuesto en el mes febrero para ofrecer el taller especializado de cómo aterrizar las acciones que ya se planearon.
“Creo que la postura es detestable, reprobable y lamentable, pero quiero aprovechar para hacer hincapié en que en el caso de Quintana Roo estamos haciendo cosas pero ojalá pudiéramos ir mucho más rápido Nos toca el papel de consultoría y asesoría para trabajar de la mano con las autoridades”, precisó.

Reiteró que en este tema toda la comunidad escolar y sociedad debe participar para proteger el interés superior de la niñez.


Lo más reciente

INE Campeche destruye más de 9 mil credenciales de elector para reforzar la confiabilidad del padrón

Las identificaciones fueron canceladas por renovación, devolución, fallecimiento o suspensión de derechos político-electorales

Jairo Magaña

INE Campeche destruye más de 9 mil credenciales de elector para reforzar la confiabilidad del padrón

Asociación TDAH Campeche impulsa una ley integral para todas las neurodivergencias

Buscan que la legislación incluya autismo y dislexia, con consultas públicas y participación de especialistas

Jairo Magaña

Asociación TDAH Campeche impulsa una ley integral para todas las neurodivergencias

Vuelca ferry con 133 personas en costas de Guyana; rescatan a 67 del agua

Despliegan ''respuesta masiva'' de recursos del sector público y privado para localizar a los pasajeros

Reuters

Vuelca ferry con 133 personas en costas de Guyana; rescatan a 67 del agua

Golpe a las finanzas del crimen: capturan en Yucatán a presunto operador de lavado de dinero; aseguran bienes por más de 145 mdp

Decomisan vehículos de lujo, armas, droga, dinero, joyería y equipo relacionado con la investigación

La Jornada Maya

Golpe a las finanzas del crimen: capturan en Yucatán a presunto operador de lavado de dinero; aseguran bienes por más de 145 mdp