Joana Maldonado
Foto: Twitter @PtoMorelosAyto
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de enero, 2020

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) exhortó a las dependencias a planear acciones que permitan evitar incidentes violentos como el ocurrido en una escuela de Coahuila en donde un alumno utilizó armas de fuego.

El ombudsperson, Marco Antonio Toh Euán, urgió implementar acciones en donde todos los actores sean corresponsables, y afirmó que lo que urge, es que el tema de seguridad en las escuelas deje de quedarse en segundo plano y se inicien a implementar acciones de prevención.

“En lo que llevamos del año y se habla de temas de revisión, evaluación diagnóstico y todo, la pregunta es ¿quién ya lo hizo?, y la Comisión nos toca decir cómo se tiene que actuar, pero es un asunto conjunto sin echar la culpa a nadie”, consideró.

Destacó que en Quintana Roo se ha avanzado de manera importante en la planeación de Escuela y Mochila Segura y en sus lineamientos; por lo pronto mediante talleres introductorios, pero lo que hace falta es elaborar un diagnóstico para conocer la realidad en cada escuela mediante el diálogo con la comunidad escolar, y la creación de un programa para implementar e identificar situaciones de riesgo.

Indicó que ha habido acercamientos con titulares de diversas dependencias y alcaldes para trabajar el tema, pues la Cdheqroo ofrece consultoría a las entidades públicas.

Dijo que están en espera de que se concrete el presupuesto en el mes febrero para ofrecer el taller especializado de cómo aterrizar las acciones que ya se planearon.
“Creo que la postura es detestable, reprobable y lamentable, pero quiero aprovechar para hacer hincapié en que en el caso de Quintana Roo estamos haciendo cosas pero ojalá pudiéramos ir mucho más rápido Nos toca el papel de consultoría y asesoría para trabajar de la mano con las autoridades”, precisó.

Reiteró que en este tema toda la comunidad escolar y sociedad debe participar para proteger el interés superior de la niñez.


Lo más reciente

Comisión Interamericana de DH expresa su ''profunda preocupación'' por ataque de EU en Venezuela

''Todo proceso de restauración democrática debe llevarse a cabo con pleno respeto del derecho internacional'', aseguran

Afp

Comisión Interamericana de DH expresa su ''profunda preocupación'' por ataque de EU en Venezuela

Fiscal en Corea del Sur pide pena de muerte para ex presidente Yoon por imponer ley marcial en 2024

El ex mandatario fue destituido en abril y está en la cárcel, enfrenta ocho juicios

Ap

Fiscal en Corea del Sur pide pena de muerte para ex presidente Yoon por imponer ley marcial en 2024

Salinas Pliego denuncia ante la CIDH ''acoso sistemático'' por parte del gobierno de México

El empresario señaló que sufre ''persecución fiscal, judicial y administrativa''

La Jornada Maya

Salinas Pliego denuncia ante la CIDH ''acoso sistemático'' por parte del gobierno de México

Primera lectura: Kalimán sobrevive

Astillero

Julio Hernández López

Primera lectura: Kalimán sobrevive