Ap y Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Martes 14 de enero, 2020

El fundador de [i]Wikileaks[/i], Julian Assange, compareció ayer brevemente ante la justicia de Gran Bretaña en un intento por frenar su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje por haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados.

Assange y sus abogados denunciaron que no se les ha dado tiempo suficiente para prepararse a dar la batalla contra los fiscales estadunidenses que desean procesarlo por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales tanto del Departamento de Estado como del Pentágono.

La primera comparecencia judicial de 2020 del periodista y activista australiano se había fijado para este martes, pero fue adelantada.

Se adelantó la fecha sin ninguna explicación y nos preocupa que Julian no haya comparecido todavía ante la magistrada, declaró a la agencia Sputnik Emma Butlin, coordinadora del Comité de Defensa de Julián Assange.

Assange, de 48 años, fue traído al tribunal de la prisión Belmarsh en las afueras de Londres, donde permanece recluido desde abril de 2019. Saludó al público asistente en la audiencia, casi todos simpatizantes, entre quienes estaba la cantante MIA. Poco después alzó el puño en alto y fue llevado a una sala para reunirse con su abogada Gareth Peirce, quien se quejó de que las autoridades de la prisión le han dificultado reunirse con su cliente.

Le hemos pedido a Belmarsh de todas las maneras posibles que no violente los derechos de un procesado, explicó la abogada.

Assange se abstuvo de hacer comentarios políticos. Confirmó su nombre y fecha de nacimiento. En un momento dijo que no entendía todos los trámites en su contra en el Tribunal de Westminster.

Assange enfrenta 18 cargos en Estados Unidos que incluyen conspiración para infiltrarse en los sistemas de computación del Pentágono, por la filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos, así como registros de guerra contra Afganistán e Irak. El activista niega las acusaciones, argumenta que es periodista y que como tal está protegido por la Primera Enmienda. Otra audiencia procesal está convocada para la próxima semana con la intención de determinar la extensión y otros detalles del juicio de extradición que está previsto que dé inicio el 24 de febrero.


Lo más reciente

Niegan amparo a ex gobernador Cabeza de Vaca y familiares; sus cuentas seguirán congeladas

La medida fue legal y se originió a partir de una solicitud presentada por el Departamento de Justicia de los EU

César Arellano García

Niegan amparo a ex gobernador Cabeza de Vaca y familiares; sus cuentas seguirán congeladas

Cae techumbre de puente peatonal de Terminal 1 del AICM; hay una automovilista afectada

Autoridades investigarán el incidente y aseguran que el seguro cubrirá los daños

César Arellano García

Cae techumbre de puente peatonal de Terminal 1 del AICM; hay una automovilista afectada

Cuba refina por primera vez 20 mil toneladas del crudo nacional y produce diésel

La isla busca alternativas para generar energía ante el bloqueo petrolero aplicado por Estados Unidos

Efe

Cuba refina por primera vez 20 mil toneladas del crudo nacional y produce diésel

Llevan a cabo el Primer Congreso de Turismo Carmen 2026

La titular de Sectur aseveró que crece la presencia de visitantes en la isla

La Jornada Maya

Llevan a cabo el Primer Congreso de Turismo Carmen 2026