Rosario Ruiz
Fotos: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020

Tulum cerró 2019 con muy buenos números y las reservaciones sugieren que 2020 será un año con ocupaciones excelentes, aseguró el director general de Turismo municipal, Eugenio Barbachano Losa.

El crecimiento en franco, dijo el funcionario, inició a mediados de noviembre, cuando se alcanzaron ocupaciones arriba del 80 por ciento y algunos hoteles incluso superaron el 90 por ciento, mientras que el clímax llegó en Año Nuevo, aunado a los festivales de música que ya caracterizan al destino a nivel global.

Sobre este tipo de eventos, indicó que quedó establecido que se realizarán del 29 de diciembre al segundo domingo de enero: “son dos semanas que justamente acaban de terminar y buscamos que se desarrollen dentro de un esquema de orden y reglamentación”.

Añadió que Tulum “aprecia este turismo pero también entendemos que tienen que tener un límite de tiempo y de cantidad. El destino ya es la capital de música electrónica a nivel mundial en invierno como otros lugares lo son en otras épocas del año”.

“Vienen los mejores DJs del planeta eso nos enorgullece, pero es necesario regular; este año hubo más orden y claridad, los organizadores trabajaron en conjunto con la autoridad, se solucionaron temas de tráfico, seguridad y horarios, entre otros. El orden genera orden y esto beneficia a todos: organizadores, turisteros y participantes. En términos generales nos fue mucho mejor que el año pasado”, manifestó.

[img]i1579oa577bh[/img]

Tras el periodo de festivales sigue el periodo invernal natural de Tulum, cuando llegan los clientes habituales del destino, quienes buscan un lugar sereno, convivir con el medio ambiente y ese ambiente eco-chic que caracteriza al municipio.

[b]'Tulum Pledge'[/b]

Para preservar la esencia del destino, surgió la iniciativa [i]Tulum Pledge[/i], un movimiento civil que preserva al Tulum natural, “donde la gente venga a convivir en una atmósfera segura, única, aislada de los grandes desarrollos, algo más orgánico y natural”.

“Son esfuerzos ciudadanos por crear conciencia de que todos los que estamos aquí tenemos el deber de proteger el Tulum que se nos ha dado y fomentar que la gente nueva que llegue entienda y se sume a ese esfuerzo, que engloba a autoridades, inversionistas, residentes y turistas”, dijo el funcionario.

Invitó a la ciudadanía a participar de diferentes maneras: levantando la basura, no usando plásticos no reciclables, tener conciencia del uso del agua, reciclar, adoptar hábitos saludables, exigirle a los comercios que estén cumpliendo con la ley, que usen materiales orgánicos, biodegradables, haciendo tratamiento de aguas y residuos acorde a lo que dice la ley, etc.

“Busquemos la mejor forma de disfrutar el entorno y contribuir con Tulum. En la administración de Víctor Mas se ha comprobado que cuando las personas se sienten integradas a la comunidad la importancia que le dan a su quehacer y su comportamiento es otro. Hay que fomentar la idea de que Tulum nos pertenece a todos como ciudadanos globales, que quienes nos visitan sientan que Tulum es suyo y que se le cuida como cuidamos lo que nos pertenece, con ese cariño”, señaló Barbachano Losa.

[b]Mejoras en infraestructura[/b]

El titular de Turismo aseguró que esta temporada debe ser mejor que 2019 porque han regulado muchas cosas, pero aceptó que se requiere mayor infraestructura y para ello trabajan en conjunto con el estado y el municipio, bajo el liderazgo del alcalde Víctor Mas Tah.

[img]bistq04st6sl[/img]

Sobre la carretera costera, recordó que se realizaron trabajos para contar con energía eléctrica y drenaje, se trató de avanzar lo más posible en noviembre y diciembre y ahora que acabó la temporada alta comenzarán a pavimentar y bachear para que la calle esté utilizable; el plan es que a futuro empiece el proceso para volverla una vía peatonal.

Destacó también la realización del festival de cine, al que calificó como todo un éxito, “un producto inédito, con proyecciones al aire libre, en la playa y la selva, con una curaduría de calidad”.

[b]No hay sargazo[/b]

El funcionario recalcó que el destino lleva ya cinco meses sin sargazo, noticia que ha dado la vuelta al mundo.

“Lo más fuerte fue 2018, en 2019 hubo menos cantidad y menos tiempo. Hasta ahora no hemos tenido expertos que nos puedan decir en forma certera qué esperar, lo que sabemos es que en 2019 el recale fue menor de lo que los especialistas nos previeron que sería”, mencionó.

Enfatizó en que tuvieron un gran otoño y un gran invierno, con los recales del alga habituales en verano, para cuya contención trabajan con hoteleros, la Secretaría de Marina y el gobierno federal.

[img]xistq04s68sr[/img]


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia