La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020

En Quintana Roo, la campaña de donación altruista de sangre se realizó con buenos resultados durante el 2019, ya que en total se captaron 11 mil 703 unidades con lo cual fue posible beneficiar a 18 mil 210 pacientes que requerían de una transfusión sanguínea.

El Subdirector Estatal de Medicina Transfusional Mauro Rosas Cortes detalló que el año pasado se registró la participación de 21 mil 811 personas de las cuales únicamente se captaron 11 mil 703 unidades ya que 10 mil 859 voluntarios no resultaron aptos para donar.

Hizo notar que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud cuenta con los más altos estándares de control de calidad para el proceso de extracción de las unidades de sangre en su fase preanalítica y posanalítica, el control de la calidad en inmunohematología y serología de enfermedades transmisibles por transfusión.

Nuestras autoridades se han preocupado por dotar al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la mejor tecnología para el fraccionamiento y estudio de las unidades de sangre, por lo que recientemente se efectuó la adquisición de un equipo Vitros 3600 de última generación para análisis exactos, precisos y rápidos, puntualizó.

Refirió que no obstante la amplia participación de los donadores altruistas aún se requiere de más donantes de sangre, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones, “ya que no sabemos si el día de mañana algún familiar o amigo necesite de este líquido vital”.

Indicó que las personas mayores de 18 años de edad pueden acudir a donar sangre en horario de 7:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana y días festivos de 7:00 a 12:00 horas a los Bancos de Sangre de Chetumal (a un costado del Hospital General), y en los Hospitales Generales de Playa del Carmen y Cancún.

Tras indicar que la sangre de un donante salva la vida o mejora el estado de salud de hasta cuatro pacientes, detalló que el personal correspondiente se encarga de realizar una entrevista a los voluntarios y posteriormente se hace un análisis para determinar si la persona es o no apta para donar.


Lo más reciente

¿Vacuna para la diarrea?: un avance médico que puede estar más cerca de lo que imaginamos

El padecimiento es tan frecuente en nuestras vidas que es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años: OMS

La Jornada

¿Vacuna para la diarrea?: un avance médico que puede estar más cerca de lo que imaginamos

EU ataca a Irán, que toma represalias y denuncia un ''crimen de guerra''

La ofensiva ocurrió en momentos previos al entierro del líder supremo Ali Jamenei

Afp

EU ataca a Irán, que toma represalias y denuncia un ''crimen de guerra''

Los Piratas se quedan con la serie en el Kukulcán, pese a gran actuación de Brennan

Ataque de tres carreras en la octava entrada le da la victoria al equipo campechano: 4-1

La Jornada Maya

Los Piratas se quedan con la serie en el Kukulcán, pese a gran actuación de Brennan

Ssa va retrasada cuatro meses en compra de medicinas en México

Aún no publican las bases para la licitación de compra

La Jornada Maya

Ssa va retrasada cuatro meses en compra de medicinas en México