La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020

En Quintana Roo, la campaña de donación altruista de sangre se realizó con buenos resultados durante el 2019, ya que en total se captaron 11 mil 703 unidades con lo cual fue posible beneficiar a 18 mil 210 pacientes que requerían de una transfusión sanguínea.

El Subdirector Estatal de Medicina Transfusional Mauro Rosas Cortes detalló que el año pasado se registró la participación de 21 mil 811 personas de las cuales únicamente se captaron 11 mil 703 unidades ya que 10 mil 859 voluntarios no resultaron aptos para donar.

Hizo notar que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud cuenta con los más altos estándares de control de calidad para el proceso de extracción de las unidades de sangre en su fase preanalítica y posanalítica, el control de la calidad en inmunohematología y serología de enfermedades transmisibles por transfusión.

Nuestras autoridades se han preocupado por dotar al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la mejor tecnología para el fraccionamiento y estudio de las unidades de sangre, por lo que recientemente se efectuó la adquisición de un equipo Vitros 3600 de última generación para análisis exactos, precisos y rápidos, puntualizó.

Refirió que no obstante la amplia participación de los donadores altruistas aún se requiere de más donantes de sangre, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones, “ya que no sabemos si el día de mañana algún familiar o amigo necesite de este líquido vital”.

Indicó que las personas mayores de 18 años de edad pueden acudir a donar sangre en horario de 7:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana y días festivos de 7:00 a 12:00 horas a los Bancos de Sangre de Chetumal (a un costado del Hospital General), y en los Hospitales Generales de Playa del Carmen y Cancún.

Tras indicar que la sangre de un donante salva la vida o mejora el estado de salud de hasta cuatro pacientes, detalló que el personal correspondiente se encarga de realizar una entrevista a los voluntarios y posteriormente se hace un análisis para determinar si la persona es o no apta para donar.


Lo más reciente

Aprehenden a Fausto Corrales, testigo clave en la detención de 'El Mayo' Zambada y homicidio de Cuén

El detenido presuntamente asistió a una reunión con el ex rector de la UAS y el hijo de 'El Chapo'

La Jornada

Aprehenden a Fausto Corrales, testigo clave en la detención de 'El Mayo' Zambada y homicidio de Cuén

Moderna y Merck anuncian resultados positivos de una vacuna contra el cáncer de piel

El tratamiento experimental con ARN mensajero está dirigido a pacientes con melanoma avanzado

Afp

Moderna y Merck anuncian resultados positivos de una vacuna contra el cáncer de piel

ICE detiene en Texas a migrante guanajuatense y a su hijo adolescente sin proceso de reunificación familiar

Señalan que se activaron los protocolos de atención con los consulados de Austin y San Antonio

La Jornada

ICE detiene en Texas a migrante guanajuatense y a su hijo adolescente sin proceso de reunificación familiar

Yucatán: Casa Otoch avanza hacia una atención digna y sostenible con inversión de 14.5 mdp

Díaz Mena encabeza la entrega de estas acciones, que incluyen la operación de 714 paneles solares

La Jornada Maya

Yucatán: Casa Otoch avanza hacia una atención digna y sostenible con inversión de 14.5 mdp