La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020

En Quintana Roo, la campaña de donación altruista de sangre se realizó con buenos resultados durante el 2019, ya que en total se captaron 11 mil 703 unidades con lo cual fue posible beneficiar a 18 mil 210 pacientes que requerían de una transfusión sanguínea.

El Subdirector Estatal de Medicina Transfusional Mauro Rosas Cortes detalló que el año pasado se registró la participación de 21 mil 811 personas de las cuales únicamente se captaron 11 mil 703 unidades ya que 10 mil 859 voluntarios no resultaron aptos para donar.

Hizo notar que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud cuenta con los más altos estándares de control de calidad para el proceso de extracción de las unidades de sangre en su fase preanalítica y posanalítica, el control de la calidad en inmunohematología y serología de enfermedades transmisibles por transfusión.

Nuestras autoridades se han preocupado por dotar al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la mejor tecnología para el fraccionamiento y estudio de las unidades de sangre, por lo que recientemente se efectuó la adquisición de un equipo Vitros 3600 de última generación para análisis exactos, precisos y rápidos, puntualizó.

Refirió que no obstante la amplia participación de los donadores altruistas aún se requiere de más donantes de sangre, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones, “ya que no sabemos si el día de mañana algún familiar o amigo necesite de este líquido vital”.

Indicó que las personas mayores de 18 años de edad pueden acudir a donar sangre en horario de 7:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana y días festivos de 7:00 a 12:00 horas a los Bancos de Sangre de Chetumal (a un costado del Hospital General), y en los Hospitales Generales de Playa del Carmen y Cancún.

Tras indicar que la sangre de un donante salva la vida o mejora el estado de salud de hasta cuatro pacientes, detalló que el personal correspondiente se encarga de realizar una entrevista a los voluntarios y posteriormente se hace un análisis para determinar si la persona es o no apta para donar.


Lo más reciente

Aranda batea jonrón e impulsa tres carreras en triunfo de los Rays en Toronto

El mexicano, líder de remolcadas de la Americana; los Orioles vencen a los Yankees

Ap

Aranda batea jonrón e impulsa tres carreras en triunfo de los Rays en Toronto

Hombre dispara en Memorial Drive, Massachusetts; es neutralizado por la policía y un civil

Dos hombres que viajaban en vehículos separados resultaron heridos de bala

La Jornada

Hombre dispara en Memorial Drive, Massachusetts; es neutralizado por la policía y un civil

Mujer recibe tres años de prisión por tramitar pasaporte con acta falsa en Yucatán

La sentenciada deberá pagar una multa de 16 mil 285 pesos

La Jornada Maya

Mujer recibe tres años de prisión por tramitar pasaporte con acta falsa en Yucatán

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

Messi lidera la lista preliminar de 55 futbolistas del equipo Argentino

Ap / Efe

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo