La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020

En Quintana Roo, la campaña de donación altruista de sangre se realizó con buenos resultados durante el 2019, ya que en total se captaron 11 mil 703 unidades con lo cual fue posible beneficiar a 18 mil 210 pacientes que requerían de una transfusión sanguínea.

El Subdirector Estatal de Medicina Transfusional Mauro Rosas Cortes detalló que el año pasado se registró la participación de 21 mil 811 personas de las cuales únicamente se captaron 11 mil 703 unidades ya que 10 mil 859 voluntarios no resultaron aptos para donar.

Hizo notar que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud cuenta con los más altos estándares de control de calidad para el proceso de extracción de las unidades de sangre en su fase preanalítica y posanalítica, el control de la calidad en inmunohematología y serología de enfermedades transmisibles por transfusión.

Nuestras autoridades se han preocupado por dotar al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la mejor tecnología para el fraccionamiento y estudio de las unidades de sangre, por lo que recientemente se efectuó la adquisición de un equipo Vitros 3600 de última generación para análisis exactos, precisos y rápidos, puntualizó.

Refirió que no obstante la amplia participación de los donadores altruistas aún se requiere de más donantes de sangre, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones, “ya que no sabemos si el día de mañana algún familiar o amigo necesite de este líquido vital”.

Indicó que las personas mayores de 18 años de edad pueden acudir a donar sangre en horario de 7:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana y días festivos de 7:00 a 12:00 horas a los Bancos de Sangre de Chetumal (a un costado del Hospital General), y en los Hospitales Generales de Playa del Carmen y Cancún.

Tras indicar que la sangre de un donante salva la vida o mejora el estado de salud de hasta cuatro pacientes, detalló que el personal correspondiente se encarga de realizar una entrevista a los voluntarios y posteriormente se hace un análisis para determinar si la persona es o no apta para donar.


Lo más reciente

Fitur y la oferta turística peninsular

Editorial

La Jornada Maya

Fitur y la oferta turística peninsular

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

Mensajero del progreso

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Mensajero del progreso

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González

El joven, de 20 años, es originario de otra entidad federativa

La Jornada Maya

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González