La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020

Este martes, se llevó a cabo la reunión de trabajo entre los gobernadores que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En la reunión, en la que participó el gobernador Carlos Joaquín González, vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia orientada a la prevención del delito, se plantearon acciones conjuntas que permitan fortalecer el combate contra la delincuencia organizada, mediante el control de armamentos de los cuerpos de seguridad.

Esta reunión plenaria da seguimiento a la celebrada con la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, en la que se presentó el plan de trabajo para este año de 2020, en la que el gobernador Carlos Joaquín fue electo como vicecoordinador de la comisión.

Los gobernadores plantearon el fortalecimiento de las mesas estatales de paz, integradas a los presidentes municipales, para lograr que los planteamientos y requerimientos en lo sucesivo se presenten en conjunto por entidad federativa ante el Gabinete de Seguridad.

Al término de la reunión, Carlos Joaquín destacó la importancia de impulsar acciones de prevención, partiendo de la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos que permitan rescatar el orden y la paz que demanda la sociedad.

Las reformas constitucionales, en materia de seguridad, y las leyes reglamentarias aprobadas en esta legislatura brindan las herramientas necesarias para tal fin, por lo que establecieron como puntos esenciales de la coordinación entre los niveles de gobierno:

• Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad.

• Hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país.

• Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad.


Lo más reciente

Irán arresta a Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz en 2023

Fue detenida junto con otros activistas en la ceremonia por la muerte del abogado Khosrow Alikordi

Afp

Irán arresta a Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz en 2023

EU sanciona a familiares de Maduro y crecen los temores de un conflicto

Aseguran que sobrinos de la esposa del mandatario operan para el narcotráfico

Afp

EU sanciona a familiares de Maduro y crecen los temores de un conflicto

CDMX: Se construyeron 11 hoteles en Reforma-Polanco este año, y habrá 11 más para el Mundial

La capital del país está lista para recibir a visitantes, señala Carlos Martínez

La Jornada

CDMX: Se construyeron 11 hoteles en Reforma-Polanco este año, y habrá 11 más para el Mundial

El papa propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena

Hace un llamado a evitar las ''compras dopantes''

Efe

El papa propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena