La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020
Este martes, se llevó a cabo la reunión de trabajo entre los gobernadores que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En la reunión, en la que participó el gobernador Carlos Joaquín González, vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia orientada a la prevención del delito, se plantearon acciones conjuntas que permitan fortalecer el combate contra la delincuencia organizada, mediante el control de armamentos de los cuerpos de seguridad.
Esta reunión plenaria da seguimiento a la celebrada con la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, en la que se presentó el plan de trabajo para este año de 2020, en la que el gobernador Carlos Joaquín fue electo como vicecoordinador de la comisión.
Los gobernadores plantearon el fortalecimiento de las mesas estatales de paz, integradas a los presidentes municipales, para lograr que los planteamientos y requerimientos en lo sucesivo se presenten en conjunto por entidad federativa ante el Gabinete de Seguridad.
Al término de la reunión, Carlos Joaquín destacó la importancia de impulsar acciones de prevención, partiendo de la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos que permitan rescatar el orden y la paz que demanda la sociedad.
Las reformas constitucionales, en materia de seguridad, y las leyes reglamentarias aprobadas en esta legislatura brindan las herramientas necesarias para tal fin, por lo que establecieron como puntos esenciales de la coordinación entre los niveles de gobierno:
• Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad.
• Hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país.
• Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad.
Ricardo Trevilla, aseguró que ''en la presente administración las fuerzas armadas han reforzado el sentido social''
La Jornada
El hallazgo de la obra de 22 metros de largo evidencia la operación del crimen organizado en ductos de Pemex
Reuters
Noruega es líder con 16 oros; los juegos llegan a su fin el domingo
Ap
La asociación comparte con las infancias el rescate de saberes de sus ancestros
Astrid Sánchez