Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de enero, 2020

“Los mayas merecemos respeto, no estamos para dividirlos y enfrentarlos”, señaló Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), quien en respuesta a la pretensión de la XVI Legislatura de crear el Consejo Jacinto Pat, acusó al diputado Hernán Villatoro Barrios de ignorar la estructura del pueblo maya y de querer además engañar a los dignatarios, pues prometió incrementar el apoyo que reciben periódicamente y lo que está haciendo es restar presupuesto del instituto.

Dijo que el órgano descentralizado ya dio respuesta al Poder Legislativo, toda vez que el presupuesto de egresos aprobado por la XVI Legislatura les colocó como plazo el 10 de enero para emitir las reglas de operación del [i]Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas[/i] mediante el cual se asignarán 5 millones de pesos al consejo.

“El diputado debe pensar lo que hace y dice, porque en lugar de unir a los indígenas los está dividiendo, porque dijo que él iba a pelear por más presupuesto para los dignatarios, pero no lo hace, sino al contrario, le rescata para dar lo mismo, es un juego y los mayas merecemos respeto”, precisó.

Dijo que esta acción del Congreso del Estado ha causado molestia entre los dignatarios mayas, quienes le han reclamado la creación de este Consejo.

“No queremos hacer otro Consejo, no hay ninguna Ley y la de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado, reconoce al Gran Consejo Maya, y no por capricho de tres o 10 personas vamos a hacer otro, no vamos a hacer algo que está fuera de la Ley”, expresó.

Moo Arriaga precisó que el Gran Consejo Maya se conforma por los Centros Ceremoniales ubicado en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto y que este está conformado “por cabezas de generales, jueces y gente importante” por lo que no es viable crear un consejo al vapor. Insistió en la autonomía del pueblo maya para organizarse, por lo que no puede imponérsele ninguna organización.

“¿De dónde vamos a agarrar las cabezas para hacer otros consejos? No podemos, y la Ley no me autoriza hacer consejos, ellos porque son autónomos, porque viene de sus antepasados”, precisó la directora del Inmaya.

Dijo desconocer si la propuesta del diputado tenga como propósitos fines políticos o si se piense que el Inmaya tiene un presupuesto oneroso.

Este año le fueron asignados 27 millones 916 mil 844 pesos que están etiquetados por rubros específicos que también incluye un apoyo bimestral de mil pesos a cada uno de los dignatarios.

“No podemos tomar cinco millones de pesos con rubros que ya están etiquetados”, señaló la funcionaria, quien apuntó que en la última reunión que sostuvieron diputados con dignatarios el tema no fue abordado de esa manera, y por el contrario, Villatoro Barrios prometió -desde su comparecencia a principios del mes de noviembre- aumentar el apoyo que reciben.

Este jueves, diputados y dignatarios sostendrán una reunión en la sede del Congreso del estado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco