Gina Fierro
Foto: Twitter @AntonioBertranR
La Jornada Maya

México
Miércoles 15 de enero, 2020

La polémica pintura titulada [i]La Revolución[/i], del artista chiapaneco Fabián Cháirez, fue adquirida por el empresario y coleccionista de arte catalán Tatxo Benet, quien posee una colección de cerca de 70 piezas que, al igual que la obra de Cháirez, han sido censuradas.

“El cuadro rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsa entre los campesinos, que tienen a Zapata como ídolo”, detalló Benet.

La pieza, que muestra al general Emiliano Zapata montado sobre un caballo con una erección, desnudo y en zapatillas negras, fue motivo de enfrentamiento el pasado diciembre entre líderes campesinos y activistas LGBTTTIQ al interior del Palacio de Bellas Artes, recinto que alberga la obra como parte de la exposición Zapata después de Zapata.

[i][a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-12-04/Fabian-Chairez-retrata-el-lado-femenino-del-hombre-mexicano://]La Revolución[/a][/i] también se ganó la desaprobación de la familia del ‘Caudillo del Sur’, al considerar que “denigra” la imagen del general.

Dicha polémica, la desaprobación y la censura que acompañan la obra, fue motivo para que el también periodista Tatxo Benet adquiriera la obra a un monto que no reveló a medios.

Benet, directivo del grupo Mediapro, declaró a la agencia EFE que existía una alta competencia por el cuadro, y aunque su oferta no era “la más interesante”, Fabián Cháirez rebajó sus pretensiones económicas y la aceptó. Para Benet, la compra de obras polémicas es una oportunidad para “darles la visibilidad que merecen”.

Después de terminar su estancia en la Ciudad de México, hasta el 16 de febrero, y Texas, [i]La Revolución[/i] se exhibirá en Cataluña durante el verano, junto a otras 25 obras de Tatxo Benet.

En su colección destaca la obra [i]Presos Políticos en la España contemporánea[/i] de Santiago Sierra -la primera en su colección-, censurada en Arco y rechazada por el Parlamento Europeo. La obra consta de 24 fotografías en blanco y negro que muestran los rostros pixelados que hacen referencia a 74 presos políticos españoles actuales, como los considera el artista.


Lo más reciente

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

La fecha tiene como propósito generar espacios de esparcimiento sano para los adolescentes

La Jornada Maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

El grupo ofrecerá rembolsos o reubicación a personas que ya tenían reservas

La Jornada Maya

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Las obras comprenden cuatro tramos y concluirán en septiembre de 2026

La Jornada Maya

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Productores de maíz de Campeche acuerdan precio de compra con Maseca

Los agricultores recibirán 5 mil 850 pesos por una tonelada del grano, 200 pesos por debajo del mínimo esperado

Jairo Magaña

Productores de maíz de Campeche acuerdan precio de compra con Maseca