Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 15 de enero, 2020

El legislador José Inurreta Borges, del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a su correligionario Eliseo Fernández Montúfar, presidente municipal de Campeche, a regular las ventas ambulantes en el Centro Histórico y a no desaparecer este comercio, pues la actividad ha sido el modus vivendi de quienes no encuentran trabajo, no cumplen con la edad requerida para ser productivos laboralmente o que en los últimos años han perdido su trabajo por la precaria situación económica de la entidad.

El ex regidor del Ayuntamiento de Campeche en la pasada administración recordó que a finales de la misma, el Cabildo en ese entonces analizó diversas propuestas para abordar el ambulantaje, comenzando entonces una “guerra” entre el gobierno estatal y el municipal sobre el tema, alegando algunos que se ponía en riesgo el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La iniciativa pretendía dotar de espacios y cambiarles el régimen de ambulantes a semifijos, para que estos pagaran un permiso oficial y fueran parte del Patrimonio. También contemplaba utilizar el pasaje Román Piña Chan para los vendedores conocidos como [i]Chapitas[/i].

Dicha administración no terminó de adecuar la ley y a actual está buscando mediar entre los comerciantes formales y el ambulantaje, pues a estos comenzó a permitírseles la actividad mediante permisos provisionales, situación que no fue controlada pues comenzaron a llegar más vendedores de diversos productos que colocaban puestos improvisados.

“Es hora de ponerse a trabajar en beneficio de todos; en lugar de perseguir a los ambulantes hay que regularizarlos, eso incluso beneficiará a la Comuna con ingresos extra por derechos de piso”, precisó el legislador.

[b]El ejemplo de Valladolid[/b]

Inurreta Borges refirió que hay ciudades en Yucatán que están obligadas a cuidar del ambulantaje para no poner en riesgo títulos como Pueblos Mágicos o Patrimonio Cultural; Valladolid es muestra de ello. Enrique Ayora Sosa, presidente de dicho municipio, indicó que en éste se ha reducido la presencia del ambulantaje mediante medidas administrativas, es decir, lo regularon.

Explicó que el personal del municipio detecta a quienes tienen actividad comercial y colocan puestos improvisados en las calles, y les invita a acercarse al Ayuntamiento para buscar soluciones porque la actividad está prohibida; entonces cambian su régimen a semifijos, colocando el puesto en sus viviendas. A cambio, la Comuna no les cobra el primer año de actividad.


Lo más reciente

Fitur y la oferta turística peninsular

Editorial

La Jornada Maya

Fitur y la oferta turística peninsular

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

Mensajero del progreso

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Mensajero del progreso

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González

El joven, de 20 años, es originario de otra entidad federativa

La Jornada Maya

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González

<