Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 15 de enero, 2020

En el marco del día del compositor, y del 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su “mano franca para ayudar en todo lo que se necesite” a los compositores musicales, en busca de defender sus derechos como creadores artísticos.

Al acudir a la ceremonia por el aniversario de la SACM, en su sede en la alcaldía Benito Juárez, el Presidente sostuvo que la música que crean los compositores mexicanos trasciende fronteras, e identifica al país. Los creadores son, dijo, “mujeres y hombres con imaginación, con talento, llenos de sentimiento, y también con convicciones”, además personas con mucho corazón y humanismo.

Tras apuntar que no está acostumbrado a emitir mensajes a grupos como los compositores mexicanos, expresó: “El gobierno es de ustedes, el gobierno que represento es de todos los mexicanos, independientemente de la corriente de pensamiento, de la religión, si son creyentes o no, de la clase social; yo represento y lo hago con mucho gusto a todos los mexicanos.

Está la mano abierta, franca, para ayudar en todo, lo que se necesite, para que se respeten sus derechos. Y también, para impulsar el arte, la cultura, esto es fundamental, sobre todo en épocas de crisis”.

Por su parte, el presidente de la SACM, Armando Manzanero, afirmó que la presencia del mandatario, y de su esposa, Beatriz Gutiérrez, son un respaldo importante para el gremio.

Al apuntar que México siempre ha sido un gran exportador de grandes canciones, recordó que melodías como el Vals sobre las Olas, de Juventino Rosas, era tan perfecto que se pensaban que era austriaco y agregó que, “con una buena canción podemos ir a esa guerra que es la más difícil, que es la guerra del amor. Y México tiene las mejores”.

En su mensaje frente a los autores nacionales, agregó que “la música es algo intangible, no es buscar una coca cola y la pago, o un automóvil y la pago; en este momento hay instituciones grandiosas con todo el saber del mundo, pero que sencillamente se niegan a pagar el derecho de autor”.

A su salida de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el presidente fue cuestionado sobre el nacimiento de su primer nieto. “Esa es una bendición”, sostuvo.


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas