Joana Maldonado
Foto: Facebook Pablo Briceño
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de enero, 2020

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometió a modificar la leyenda “capacidades diferentes” que está inscrita en las placas vehiculares, luego de la inconformidad de ciudadanos ante una medida violatoria a la Constitución y la Convención de los derechos de personas con discapacidad.

El pasado miércoles mediante redes sociales, un usuario hizo notar en su perfil que las nuevas placas de circulación vehicular emitidas a personas con discapacidad contienen la leyenda “capacidades diferentes”, término que desde el 2016 se retiró de la redacción de leyes y documentos oficiales en nuestro país.

La Sefiplan emitió un comunicado en el que apunta que dicha denominación cumple con una NOM emitida en julio de 2016 emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establece las características que debe observar la fabricación de placas vehiculares.

Reconoce que la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la propia Constitución refiere que lo correcto es “personas con discapacidad”, por lo que solicitarán a la SCT obtener una autorización que permita elaborar placas con la leyenda adecuada.

La coordinadora de Atención a la niñez, la adolescencia y personas con discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos (Cdheqroo), Nayeli García Acevedo, resaltó que la Convención sobre personas con discapacidad ha establecido el término “personas con discapacidad”, por lo que tuvieron contacto con la Sefiplan para hacer la observación en relación a las placas.


Lo más reciente

Liga de Campeones: Manchester United asombra con remontada y PSG arrolla

Doblete de Raphinha guía al Barcelona ante el Aston Villa; se impone Bayern Múnich

Ap/La Jornada Maya

Liga de Campeones: Manchester United asombra con remontada y PSG arrolla

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua

Con el acuerdo se busca consolidar un equipo especializado en temas ambientales

Ana Ramírez

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua

Gobierno de Yucatán establece diálogo con el ejido de Dzununcán; el Gobernador recibirá hoy a sus representantes

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió esta mañana al acceso de la Feria Xmatkuil

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán establece diálogo con el ejido de Dzununcán; el Gobernador recibirá hoy a sus representantes

MLB propone retrasar hasta 2028 el inicio del tope salarial en negociaciones con jugadores

El contrato laboral vence el 1 de diciembre y se espera un nuevo cierre patronal

Ap

MLB propone retrasar hasta 2028 el inicio del tope salarial en negociaciones con jugadores