Joana Maldonado
Foto: Facebook Pablo Briceño
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de enero, 2020
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometió a modificar la leyenda “capacidades diferentes” que está inscrita en las placas vehiculares, luego de la inconformidad de ciudadanos ante una medida violatoria a la Constitución y la Convención de los derechos de personas con discapacidad.
El pasado miércoles mediante redes sociales, un usuario hizo notar en su perfil que las nuevas placas de circulación vehicular emitidas a personas con discapacidad contienen la leyenda “capacidades diferentes”, término que desde el 2016 se retiró de la redacción de leyes y documentos oficiales en nuestro país.
La Sefiplan emitió un comunicado en el que apunta que dicha denominación cumple con una NOM emitida en julio de 2016 emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establece las características que debe observar la fabricación de placas vehiculares.
Reconoce que la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la propia Constitución refiere que lo correcto es “personas con discapacidad”, por lo que solicitarán a la SCT obtener una autorización que permita elaborar placas con la leyenda adecuada.
La coordinadora de Atención a la niñez, la adolescencia y personas con discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos (Cdheqroo), Nayeli García Acevedo, resaltó que la Convención sobre personas con discapacidad ha establecido el término “personas con discapacidad”, por lo que tuvieron contacto con la Sefiplan para hacer la observación en relación a las placas.
Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial
Ornela De Gasperin Quintero
El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos
Mauricio Dardón Velázquez
La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad
Cristóbal León Campos