Joana Maldonado
Foto: Facebook Pablo Briceño
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de enero, 2020
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometió a modificar la leyenda “capacidades diferentes” que está inscrita en las placas vehiculares, luego de la inconformidad de ciudadanos ante una medida violatoria a la Constitución y la Convención de los derechos de personas con discapacidad.
El pasado miércoles mediante redes sociales, un usuario hizo notar en su perfil que las nuevas placas de circulación vehicular emitidas a personas con discapacidad contienen la leyenda “capacidades diferentes”, término que desde el 2016 se retiró de la redacción de leyes y documentos oficiales en nuestro país.
La Sefiplan emitió un comunicado en el que apunta que dicha denominación cumple con una NOM emitida en julio de 2016 emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establece las características que debe observar la fabricación de placas vehiculares.
Reconoce que la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la propia Constitución refiere que lo correcto es “personas con discapacidad”, por lo que solicitarán a la SCT obtener una autorización que permita elaborar placas con la leyenda adecuada.
La coordinadora de Atención a la niñez, la adolescencia y personas con discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos (Cdheqroo), Nayeli García Acevedo, resaltó que la Convención sobre personas con discapacidad ha establecido el término “personas con discapacidad”, por lo que tuvieron contacto con la Sefiplan para hacer la observación en relación a las placas.
Especificaron que las metas económicas proyectan unas 150 mil bodas para el próximo año
Ana Ramírez
El nuevo espacio se inaugura en el marco de los 100 años de Coca Cola en el país
Astrid Sánchez
Las participantes recibieron talleres enfocados en la prevención del suicidio
La Jornada Maya
'Hollywood Sinfónico con la OSY' presenta bandas sonoras e imágenes de filmes en el Armando Manzanero
Jesús Mejía