La Jornada Maya
Foto: Semarnat

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de enero, 2020

En 2019 el gobierno de Carlos Joaquín impulsó en Quintana Roo de manera permanente la cultura de sustentabilidad ambiental en la ciudadanía, fomentando el cuidado del suelo, aire y agua, al brindar capacitación a estudiantes, prestadores de servicios al turismo, servidores públicos; y a la ciudadanía mediante campañas de sensibilización.

“La capacitación en materia ambiental fortalece la educación y cultura para la preservación de la naturaleza” expresó Alfredo Arellano Guillermo titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, al hacer referencia que, el año pasado se capacitó a prestadores de servicios al turismo en hoteles de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Se impartieron pláticas de sensibilización a estudiantes del sistema educativo estatal, la cuarta semana estatal del manatí, una obra de teatro sobre cuidado de especies, la campaña de navidad sustentable, la tercera semana estatal de la tortuga marina, el día internacional de las abejas y pláticas informativas sobre el sargazo en escuelas.

Como parte de la estrategia para la atención a la emergencia del sargazo se compartió información sobre el fenómeno y las acciones a seguir, que constituyó un elemento básico para activar las redes institucionales y ciudadanas. Se diseñó una guía técnica informativa.

Para fortalecer la prevención de carácter ambiental y tecnológico, se produjeron carteles y cortos de vídeo para la campaña estatal Desplastifícate, Agua para todos y Navidad sustentable, se imprimieron ediciones del material didáctico Lotería Navideña.

Con el Sistema de Manejo Ambiental se apoya a los lineamientos para instituciones públicas sobre el cuidado del medio ambiente y reducción del consumo de energía eléctrica, agua y de emisión de residuos sólidos, promoviendo políticas y procesos integrados y continuos dirigidos a reducir el impacto ambiental derivado de la operación diaria en los centros laborales o educativos. Con 20 instituciones inscritas, se capacitó a gestores ambientales.

La consulta a los ciudadanos sobre políticas públicas ambientales mejora la formulación de los instrumentos públicos, en este sentido se organizaron talleres para actualizar el Plan Estatal de Educación Ambiental, participaron 118 educadores y educadoras.

En 2020 se fortalecerá el Sistema de Manejo Ambiental para que las instituciones inscritas en el Programa logren su propio distintivo.

Continuará la coordinación institucional con el sistema educativo para brindar más pláticas de educación ambiental que permitan seguir sensibilizando tanto a estudiantes y docentes como a la ciudadanía en general. Así como las campañas de concienciación en redes sociales y medios de comunicación.


Lo más reciente

Reportan los primeros nacimientos de tortugas marinas de la temporada en Cozumel

Informan sobre la liberación de 831 crías de quelonios

La Jornada Maya

Reportan los primeros nacimientos de tortugas marinas de la temporada en Cozumel

Playa del Carmen se une a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias

El objetivo del programa es contribuir al bienestar integral de las comunidades y a la paz social

La Jornada Maya

Playa del Carmen se une a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias

Rescatan a cinco perritos y un gato abandonados en Puerto Aventuras

Los animales de compañía se encontraban en estado de abandono en una vivienda

La Jornada Maya

Rescatan a cinco perritos y un gato abandonados en Puerto Aventuras

Atletas de alto rendimiento de Playa del Carmen reciben becas económicas

Un total de 57 deportistas serán beneficiados con apoyos mensuales de hasta mil 500 pesos

La Jornada Maya

Atletas de alto rendimiento de Playa del Carmen reciben becas económicas