Eduardo Murillo
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de enero, 2020

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá dar marcha atrás a su decisión de permitir que las gasolinas que se venden en la mayor parte del territorio nacional contengan hasta 10 por ciento de etanol, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esta medida.

Con el único voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la segunda sala de la SCJN declaró inválidas las reformas a la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016, que permitieron elevar el nivel de etanol en las gasolinas Magna y Premium que se venden en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El uso de este alcohol como aditivo en las gasolinas abarata su costo y mejora su combustión al aportar oxígeno a la mezcla, pero también provoca que los automotores produzcan mayores cantidades de ozono.

En su momento, la CRE también señaló el hecho de que las gasolinas de Estados Unidos tienen este porcentaje de etanol, lo que les permite competir con ventaja en el mercado de la frontera norte.

El proyecto de sentencia aprobado fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien señaló que la medida atenta contra el derecho a un medio ambiente sano: Al encontrarse a debate la magnitud de daños a la calidad del aire que podría producir el empleo del etanol como oxigenante en gasolinas, cobra plena aplicación el llamado principio de precaución ambiental, el cual obliga a que se lleve a cabo una evaluación con la mayor información científica posible.

La decisión de la SCJN también se basó en el hecho de que la CRE no cumplió las consultas de ley, necesarias para modificar una NOM vigente, según el proyecto aprobado: Es indispensable la intervención y valoración tanto de profesionales especializados en la materia, centros de investigación científica o tecnológica, así como de colegios de profesionales, que formen parte de los llamados Comités Consultivos Nacionales de Normalización.


Lo más reciente

EU afirma que China ''ha expandido a gran escala'' su arsenal nuclear

El tratado, Nuevo START, único entre grandes potencias expiró el 5 de febrero

Afp

EU afirma que China ''ha expandido a gran escala'' su arsenal nuclear

En enero, Yucatán registró la cifra más alta en robo a casa habitación de los últimos años

El SESNSP reporta 25 carpetas de investigación iniciadas a causa de este delito

Astrid Sánchez

En enero, Yucatán registró la cifra más alta en robo a casa habitación de los últimos años

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 24 de febrero

El frente frío causará temperaturas mínimas de hasta 21 grados durante el día

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 24 de febrero

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

La estadunidense sigue quinta en la tabla con 6.768 puntos

Efe

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos