Afp, Ap y Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya

Teherán, Irán
Jueves 16 de enero, 2020

El presidente iraní, Hassan Rouhani, llamó ayer a la unidad nacional y pidió un cambio importante en la forma de gobernar en su país, al admitir veladamente que el derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines, que dejó 176 muertos, provocó una crisis de confianza en las autoridades.

Durante un consejo de ministros, Rouhani sostuvo que los comicios legislativos, previstos para el 21 de febrero, deben ser la primera etapa, y apremió al ejército a aclarar lo ocurrido entre el momento del ataque al avión y el anuncio sobre el error cometido, para que la gente entienda que no querían esconder nada.

Advirtió que las tropas estadunidenses y europeas en Medio Oriente podrían estar en peligro, un día después de que Alemania, Reino Unido y Francia emprendieron acciones contra Irán por incumplir los términos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos escaló luego de que el presidente Donald Trump ordenó un ataque con drones en el que fue asesinado el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, afuera del aeropuerto internacional de Bagdad, el pasado día 3.

En represalia, Irán atacó una base militar en Irak, donde están desplegados soldados estadunidenses, sin provocar víctimas, y después derribó por error el avión ucranio.

Trump mencionó antenoche durante un mitin del Partido Republicano en Milwaukee que Soleimani era un "hijo de puta" y que debería haber sido asesinado hace 20 años.

En tanto, Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, aclaró que no tiene jurisdicción para investigar el asesinato de Soleimani.


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación