Afp, Ap y Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya

Teherán, Irán
Jueves 16 de enero, 2020

El presidente iraní, Hassan Rouhani, llamó ayer a la unidad nacional y pidió un cambio importante en la forma de gobernar en su país, al admitir veladamente que el derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines, que dejó 176 muertos, provocó una crisis de confianza en las autoridades.

Durante un consejo de ministros, Rouhani sostuvo que los comicios legislativos, previstos para el 21 de febrero, deben ser la primera etapa, y apremió al ejército a aclarar lo ocurrido entre el momento del ataque al avión y el anuncio sobre el error cometido, para que la gente entienda que no querían esconder nada.

Advirtió que las tropas estadunidenses y europeas en Medio Oriente podrían estar en peligro, un día después de que Alemania, Reino Unido y Francia emprendieron acciones contra Irán por incumplir los términos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos escaló luego de que el presidente Donald Trump ordenó un ataque con drones en el que fue asesinado el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, afuera del aeropuerto internacional de Bagdad, el pasado día 3.

En represalia, Irán atacó una base militar en Irak, donde están desplegados soldados estadunidenses, sin provocar víctimas, y después derribó por error el avión ucranio.

Trump mencionó antenoche durante un mitin del Partido Republicano en Milwaukee que Soleimani era un "hijo de puta" y que debería haber sido asesinado hace 20 años.

En tanto, Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, aclaró que no tiene jurisdicción para investigar el asesinato de Soleimani.


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán