Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 16 de enero, 2020

Ante las manifestaciones de desacuerdo y molestia que pobladores de Chiná, localidad próxima a la capital campechana, el coordinador estatal del Proyecto del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, afirmó que no se reubicará a los vecinos de esta población, pues estos no invaden el derecho de vía. También aclaró que el proyecto no los dejará aislados, como algunos temen, ya que se trabaja en una estrategia que los beneficie.

De esta manera, Arredondo Anguiano desestimó que se afecte a la población de Chiná, por lo que conminó a los vecinos a estar tranquilos, ya que para empezar el proyecto no tiene cabida en medio de la localidad, pues no tendría caso dividir a quienes viven en dicha zona.

Además recordó que en la capital los únicos que muestran interés en no ser reubicados son los habitantes de barrios tradicionales como Santa Lucía, La Ermita y la colonia Camino Real, adelantando que en esta zona será demolida hasta una cancha del gobierno estatal, ya que no esperaban este proyecto, pero que sin duda valdrá la pena el alcance que tendrá el Tren Maya en beneficio del sureste mexicano.

También aprovechó a revelar que el convenio con ONU-Habitar está en proceso y aunque contemplaban que mediados de enero ya estuviera en operaciones, retrasarán la llegada de este organismo para finales de mes, esperando ya vengan con idea de cómo sensibilizar a quienes mantienen la postura de negarse a participar en el proyecto.

Respecto a que si habrá o no indemnización, indicó que ese es un punto que tratará el gobierno federal, pues hasta el momento no tienen contemplado algún recurso especial para esto, por lo que sólo fue un rumor y lo único que le han ofrecido a los ciudadanos que saldrán afectados es una vivienda de casi las mismas dimensiones, pero que a diferencia de todos estos años, ahora tendrán un titulo de propiedad legal y oficial.


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

<