Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 16 de enero, 2020

Ante las manifestaciones de desacuerdo y molestia que pobladores de Chiná, localidad próxima a la capital campechana, el coordinador estatal del Proyecto del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, afirmó que no se reubicará a los vecinos de esta población, pues estos no invaden el derecho de vía. También aclaró que el proyecto no los dejará aislados, como algunos temen, ya que se trabaja en una estrategia que los beneficie.

De esta manera, Arredondo Anguiano desestimó que se afecte a la población de Chiná, por lo que conminó a los vecinos a estar tranquilos, ya que para empezar el proyecto no tiene cabida en medio de la localidad, pues no tendría caso dividir a quienes viven en dicha zona.

Además recordó que en la capital los únicos que muestran interés en no ser reubicados son los habitantes de barrios tradicionales como Santa Lucía, La Ermita y la colonia Camino Real, adelantando que en esta zona será demolida hasta una cancha del gobierno estatal, ya que no esperaban este proyecto, pero que sin duda valdrá la pena el alcance que tendrá el Tren Maya en beneficio del sureste mexicano.

También aprovechó a revelar que el convenio con ONU-Habitar está en proceso y aunque contemplaban que mediados de enero ya estuviera en operaciones, retrasarán la llegada de este organismo para finales de mes, esperando ya vengan con idea de cómo sensibilizar a quienes mantienen la postura de negarse a participar en el proyecto.

Respecto a que si habrá o no indemnización, indicó que ese es un punto que tratará el gobierno federal, pues hasta el momento no tienen contemplado algún recurso especial para esto, por lo que sólo fue un rumor y lo único que le han ofrecido a los ciudadanos que saldrán afectados es una vivienda de casi las mismas dimensiones, pero que a diferencia de todos estos años, ahora tendrán un titulo de propiedad legal y oficial.


Lo más reciente

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó que las autoridades trabajan para capturar al sujeto

La Jornada

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

<