Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 16 de enero, 2020

Ante las manifestaciones de desacuerdo y molestia que pobladores de Chiná, localidad próxima a la capital campechana, el coordinador estatal del Proyecto del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, afirmó que no se reubicará a los vecinos de esta población, pues estos no invaden el derecho de vía. También aclaró que el proyecto no los dejará aislados, como algunos temen, ya que se trabaja en una estrategia que los beneficie.

De esta manera, Arredondo Anguiano desestimó que se afecte a la población de Chiná, por lo que conminó a los vecinos a estar tranquilos, ya que para empezar el proyecto no tiene cabida en medio de la localidad, pues no tendría caso dividir a quienes viven en dicha zona.

Además recordó que en la capital los únicos que muestran interés en no ser reubicados son los habitantes de barrios tradicionales como Santa Lucía, La Ermita y la colonia Camino Real, adelantando que en esta zona será demolida hasta una cancha del gobierno estatal, ya que no esperaban este proyecto, pero que sin duda valdrá la pena el alcance que tendrá el Tren Maya en beneficio del sureste mexicano.

También aprovechó a revelar que el convenio con ONU-Habitar está en proceso y aunque contemplaban que mediados de enero ya estuviera en operaciones, retrasarán la llegada de este organismo para finales de mes, esperando ya vengan con idea de cómo sensibilizar a quienes mantienen la postura de negarse a participar en el proyecto.

Respecto a que si habrá o no indemnización, indicó que ese es un punto que tratará el gobierno federal, pues hasta el momento no tienen contemplado algún recurso especial para esto, por lo que sólo fue un rumor y lo único que le han ofrecido a los ciudadanos que saldrán afectados es una vivienda de casi las mismas dimensiones, pero que a diferencia de todos estos años, ahora tendrán un titulo de propiedad legal y oficial.


Lo más reciente

Infraestructura de carga del Tren Maya tiene un avance de 25 por ciento

Se espera que a fin de año comience la operación temprana del servicio

Astrid Sánchez

Infraestructura de carga del Tren Maya tiene un avance de 25 por ciento

Guerrero: balean unidad de transporte público en Acapulco; chofer y dos estudiantes heridos

La agresión fue contra un individuo que era perseguido por sujetos armados, informa gobierno estatal

La Jornada

Guerrero: balean unidad de transporte público en Acapulco; chofer y dos estudiantes heridos

Eligen al izquierdista José María Balcázar presidente interino de Perú

Estará en el cargo por cinco meses y deberá organizar elecciones generales

La Jornada

Eligen al izquierdista José María Balcázar presidente interino de Perú

Conoce cómo realizar el preregistro en línea para acceder a Viviendas para el Bienestar en Yucatán

Es un trámite en línea preliminar para identificar a los candidatos procedentes

La Jornada Maya

Conoce cómo realizar el preregistro en línea para acceder a Viviendas para el Bienestar en Yucatán

<