Jessica Xantomila
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de enero, 2020

A cuatro años del feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, quien era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), familiares se manifestaron frente al llamado Antimonumento por los feminicidios, pues hasta hoy no hay ningún detenido.

Yesenia Zamudio, madre de la víctima, dijo que uno de los profesores de su hija -que actualmente ya no labora en el IPN-, Julio Iván Ruiz Guerrero, la acosaba. Y en una reunión que tuvieron el 16 de enero de 2016, en el departamento de ella, donde estaban junto con otros estudiantes, fue agredida.

La joven de 19 años fue “aventada por la ventana desde un quinto piso”. Esto porque el entonces profesor le intentó quitar su ropa “para ultrajarla, con la ayuda de otro estudiante y otras chicas que les echaban aguas para que nadie se enterara de lo que hacían a mi hija”, dijo Yesenia.

“Cae de más de 12 metros de altura y ellos salen huyendo y la dejan abandonada. Ella sufre fractura de fémur derecho y tuvo otras. El golpe en la cabeza inflamó su cerebro”, dijo. Su mamá la encontró en el Hospital Balbuena donde la tenían como persona no identificada. “La intención de los agresores era deshacerse del cuerpo de mi hija” porque no la ayudaron tras el ataque, agregó. María de Jesús falleció el 24 de enero.

Yesenia expuso que al principio los agresores trataron de pasar el asesinato como suicidio, pero ya fue clasificado como feminicidio y aunque se tienen pruebas para detener a los culpables, estos siguen en libertad.

Indicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación pues tras realizar su investigación detectó que “hay omisiones, corrupción e ineptitud y falta de interés por parte de diversos servidores públicos” para aclarar los hechos.


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex