Sergio Ocampo Arista
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Sábado 18 de enero, 2020

Tras la serie de enfrentamientos entre grupos armados rivales ocurridos desde el martes que han ocasionado el desplazamiento de 800 pobladores y por lo menos diez personas muertas en la comunidad de San Rafael, municipio de Zirándaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, este viernes, habitantes que pidieron el anonimato denunciaron que “están viviendo un clima de amenaza hacia sus familias”.

Mencionaron que este día, se veló el cuerpo del joven Gilberto Ríos Contreras, uno de las 10 personas que fueron asesinadas en el poblado de San Rafael por los grupos delictivos que se disputan la zona.

Refirieron que de los otras nueve personas muertas, y probablemente el número sea mayor, no pueden ir a levantar sus cuerpos, “porque está lleno de gente armada de ambos carteles(La Familia Michoacana, y el Cártel Jalisco Nueva Generación).

Los pobladores afirmaron que también hay gente desaparecida, y “tal vez estén muertos en la zona cercana a la comunidad de San Rafael. (Pero) nadie quiere regresar al pueblo”.

Por lo que reiteraron demandaron la presencia y apoyo de la Guardia Nacional, para que se establezcan temporalmente en San Rafael, y puedan recoger a sus muertos, así como sacar sus cosechas y animales. Solo queremos sacar nuestras pertenencias”, expresaron.

Señalaron que ya son meses de angustia por los enfrentamientos entre los grupos rivales, “los pobladores de Guayameo, han avistado camionetas de gente armada y por eso solicitamos también apoyo de la Guardia Nacional. Hay un estado de emergencia que el gobierno del estado no ha querido reconocer”.

El alcalde morenista, del municipio de Zirándaro Gregorio Portillo Mendoza, manifestó por su parte que en esta región “se vive una tensa calma desde el jueves”.

Mencionó que “anoche elementos de la Guardia Nacional ayudó a un grupo de pobladores que permanecían en la comunidad de San Rafael, y los tenemos refugiados en el palacio municipal”.

Por su parte, el gobierno del estado, en un comunicado, refirió que “la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que no hay evidencias ni denuncias que permitan comprobar la existencia de trece personas privadas de la vida en el municipio de Zirándaro de las Chávez”.

Y “tampoco se tiene una crisis humanitaria en Zirándaro, y quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad están siendo atendidos por las instituciones del Gobierno del Estado. Únicamente se tiene el registro de 42 personas que decidieron salir de San Rafael, cuyo traslado fue custodiado a la cabecera municipal y cien personas más con destino a Guayameo, tal y como se advierte, la cifra es muy inferior a la que se ha manejado en algunos medios”, expuso.

Afirmó también “que no se han presentado enfrentamientos ni actos de violencia en las últimas cuarenta y ocho horas. La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones para fincar responsabilidades por el homicidio de cuatro personas, de las cuales tres ocurrieron el nueve de enero anterior y un cuarto el día de ayer (jueves)”.

La Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército mantendrán su presencia para disuadir actos de violencia y proteger la zona.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador