Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Sábado 18 de enero, 2020

El gobierno brasileño informó a los líderes del Congreso que el secretario de Cultura, Roberto Alvim, será destituido después de publicar un video en el que aparentemente parafrasea un discurso del jefe de propaganda Nazi Joseph Goebbels.

El video, publicado el jueves para anunciar unos premios nacionales que buscan revitalizar las artes en Brasil, rápidamente se volvió viral, generando indignación debido a su similitud, a veces, textual con un discurso de Goebbels.

Alvim, un director de teatro nombrado el año pasado por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, anunció el premio con una música de Wagner de fondo, la favorita de Hitler.

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional, tendrá una gran capacidad de involucramiento emocional, y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o de lo contrario no será nada", dijo Alvim en el video.

Según el libro de Peter Longerich [i]Goebbels: Biographie[/i], el ministro de propaganda de Adolf Hitler dijo en un discurso a los directores de teatro: "El arte alemán en la próxima década será heroico, será tremendamente romántico, objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será".

Alvim dijo en Facebook que el uso de la misma frase era una "coincidencia retórica" y agregó que nunca citaría a Goebbels.

"Pero la frase en sí misma es perfecta: el heroísmo y la aspiración de la gente es lo que queremos ver en el arte nacional", dijo.


Lo más reciente

Feria Anual Juliana cierra con tradición, fe y música

La celebración en honor a la Virgen del Carmen concluyó con la tradicional subida de la imagen a su altar mayor y conciertos

La Jornada Maya

Feria Anual Juliana cierra con tradición, fe y música

Campeche: Ya no cobrará Ko’ox transbordos y pescadores recibirán 6 mil pesos por veda y baja captura

En informe, Layda Sansores destaca avances de su gobierno durante su quinto año de gestión

Jairo Magaña

Campeche: Ya no cobrará Ko’ox transbordos y pescadores recibirán 6 mil pesos por veda y baja captura

Acordonan paradero de Ko’ox en Lerma por daños tras impacto

PC solicita dictamen para determinar si la estructura continúa siendo segura para los usuarios

Jairo Magaña

Acordonan paradero de Ko’ox en Lerma por daños tras impacto

Incendios forestales en Grecia destruyen más de 100 viviendas; cierran central nuclear en Hungría por sequía

Un nuevo siniestro obligó a evacuar la popular isla turística de Cefalonia

Reuters

Incendios forestales en Grecia destruyen más de 100 viviendas; cierran central nuclear en Hungría por sequía