Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Sábado 18 de enero, 2020

El gobierno brasileño informó a los líderes del Congreso que el secretario de Cultura, Roberto Alvim, será destituido después de publicar un video en el que aparentemente parafrasea un discurso del jefe de propaganda Nazi Joseph Goebbels.

El video, publicado el jueves para anunciar unos premios nacionales que buscan revitalizar las artes en Brasil, rápidamente se volvió viral, generando indignación debido a su similitud, a veces, textual con un discurso de Goebbels.

Alvim, un director de teatro nombrado el año pasado por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, anunció el premio con una música de Wagner de fondo, la favorita de Hitler.

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional, tendrá una gran capacidad de involucramiento emocional, y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o de lo contrario no será nada", dijo Alvim en el video.

Según el libro de Peter Longerich [i]Goebbels: Biographie[/i], el ministro de propaganda de Adolf Hitler dijo en un discurso a los directores de teatro: "El arte alemán en la próxima década será heroico, será tremendamente romántico, objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será".

Alvim dijo en Facebook que el uso de la misma frase era una "coincidencia retórica" y agregó que nunca citaría a Goebbels.

"Pero la frase en sí misma es perfecta: el heroísmo y la aspiración de la gente es lo que queremos ver en el arte nacional", dijo.


Lo más reciente

Báaxal Paal ofrecerá actividades de verano gratuitas para infancias en Yucatán

En total se abrirán 26 sedes con programación del 20 de julio al 1 de agosto

Astrid Sánchez

Báaxal Paal ofrecerá actividades de verano gratuitas para infancias en Yucatán

Coco Gauff vence a Jessica Pegula y avanza por primera vez a las semifinales de Wimbledon

Sinner se impone en tres sets a Struff; chocará con Djokovic por el boleto a la lucha por el título

Ap

Coco Gauff vence a Jessica Pegula y avanza por primera vez a las semifinales de Wimbledon

Estudiantes dialogan sobre la relevancia del servicio psicológico en maya

Expusieron la necesidad de acercarse a la cultura y cosmovisión de las comunidades

Astrid Sánchez

Estudiantes dialogan sobre la relevancia del servicio psicológico en maya

Vinculan a proceso a Gilda Susana Lozoya por caso Agronitrogenados; mantiene libertad condicional

En la audiencia del jueves, se definirá si continúan las medidas cautelares vigentes o son revocadas

La Jornada

Vinculan a proceso a Gilda Susana Lozoya por caso Agronitrogenados; mantiene libertad condicional