La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Sábado 18 de enero, 2020
El impulso a la actividad agroalimentaria en las zonas circundantes del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya será uno de pilares fundamentales de generación de bienestar y desarrollo para los habitantes del Sur-Sureste de México.
Con el objetivo de captar información de mercado, productos, costos e insumos que servirán en la toma de decisiones para la planeación y ejecución del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, se realizan talleres con los actores involucrados en la logística refrigerada para productos perecederos de las zonas donde operará.
Con la asistencia de líderes de organismos como la CMIC, el Colegio de Ingenieros y la CANACO; consultores forestales, representantes de cooperativas agrícolas indígenas, agrícolas, autoridades ejidales y representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo la primera etapa del taller.
En este proceso se hace un levantamiento estadístico del conocimiento y nivel de tecnificación disponible en la zona y en una segunda parte se plantea la apertura y construcción de conceptos e ideas de mejora al proyecto.
El objetivo final es conectar los centros de producción con centros de acopio y distribución ya establecidos o nuevos, para que se articulen alrededor de este nuevo canal de distribución, que ofrecerá el tren a los sectores productivos locales, lo que permitirá impulsar la economía de la zona.
El encuentro fue encabezado por Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, en la zona sur, agradeció la participación e interés de todos los involucrados en un proyecto que busca bienestar y generación de empleos.
Por su parte, Raúl Bermúdez, enlace territorial del Tren Maya en la zona norte, informó que continúan trabajando en la parte informativa mediante talleres con las empresas que han manifestado interés en participar en el proyecto.
El instrumento permitirá actuar de forma más eficiente en proteger a infantes y adolescentes
La Jornada Maya
La alcaldesa agradeció la participación de más de 3 mil 500 voluntarios
La Jornada Maya
Personas se habrían hecho pasar por propietarios en Montebello y San Ramón Norte para cometer estafas
La Jornada Maya
El partido comunicó que expulsó al hermano del presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo desde 2025
La Jornada