La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 18 de enero, 2020

El impulso a la actividad agroalimentaria en las zonas circundantes del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya será uno de pilares fundamentales de generación de bienestar y desarrollo para los habitantes del Sur-Sureste de México.

Con el objetivo de captar información de mercado, productos, costos e insumos que servirán en la toma de decisiones para la planeación y ejecución del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, se realizan talleres con los actores involucrados en la logística refrigerada para productos perecederos de las zonas donde operará.

Con la asistencia de líderes de organismos como la CMIC, el Colegio de Ingenieros y la CANACO; consultores forestales, representantes de cooperativas agrícolas indígenas, agrícolas, autoridades ejidales y representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo la primera etapa del taller.

En este proceso se hace un levantamiento estadístico del conocimiento y nivel de tecnificación disponible en la zona y en una segunda parte se plantea la apertura y construcción de conceptos e ideas de mejora al proyecto.

El objetivo final es conectar los centros de producción con centros de acopio y distribución ya establecidos o nuevos, para que se articulen alrededor de este nuevo canal de distribución, que ofrecerá el tren a los sectores productivos locales, lo que permitirá impulsar la economía de la zona.

El encuentro fue encabezado por Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, en la zona sur, agradeció la participación e interés de todos los involucrados en un proyecto que busca bienestar y generación de empleos.

Por su parte, Raúl Bermúdez, enlace territorial del Tren Maya en la zona norte, informó que continúan trabajando en la parte informativa mediante talleres con las empresas que han manifestado interés en participar en el proyecto.


Lo más reciente

Jueza de EU prohíbe arrestar a migrantes en California por su perfil racial

Emitió una orden que impide restringir el acceso de abogados en centro de detención en LA

Efe

Jueza de EU prohíbe arrestar a migrantes en California por su perfil racial

Derretimiento de glaciares anuncia mayor actividad y explosividad volcánica: Estas son las conclusiones del estudio

La investigación se centró en seis cráteres en los Andes chilenos

Europa Press

Derretimiento de glaciares anuncia mayor actividad y explosividad volcánica: Estas son las conclusiones del estudio

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

La FGE aseguró que recibirán atención médica, sicológica y acompañamiento institucional

La Jornada

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

SSP Yucatán detiene a un hombre por su presunta participación en el delito de fraude

La orden judicial fue emitida por hechos ocurridos en 2023 y 2024

La Jornada Maya

SSP Yucatán detiene a un hombre por su presunta participación en el delito de fraude