Aseguran toneladas de madera y carbón vegetal en Campeche

Conductores de los camiones no pudieron acreditar la legal procedencia de los materiales

Notimex
La Jornada Maya

Escárcega, Campeche
Domingo 19 de enero, 2020

La Profepa con apoyo de elementos de la Guardia Nacional aseguraron precautoriamente madera de pino, carbón vegetal y cinco camiones mal requisitados en el municipio de Escárcega, Campeche.

Los miembros del cuerpo de seguridad pusieron a disposición de la Profepa 87.8 metros cúbicos de madera aserrada de pino y 88.4 toneladas de carbón vegetal que estaban mal requisitados.

La madera fue asegurada en dos tracto camiones que transportaban 47.9 y 39.9 metros cúbicos, respectivamente; los conductores no pudieron acreditar la legal procedencia, además de que la documentación forestal estaba mal requistada.

Por otro lado, el carbón era transportado en tres camiones con 20.8, 26.5 y 41.1 toneladas respectivamente, y la documentación sobre ellos también presentó inconsistencias.

Por lo anterior, y conforme a lo indicado en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se procedió al aseguramiento precautorio de los cinco camiones y su contenido.

Los presuntos responsables pueden hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalentes a ocho mil 688 pesos y un millón 737 mil 600 pesos respectivamente, de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.