Fabiola Martínez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Tapachula, Chiapas
Domingo 19 de enero, 2020

La Secretaría de Gobernación (SG) informó a las cuatro de la tarde de ayer de la recepción de integrantes de la caravana que salió de Honduras el martes en la noche. Al mismo tiempo reforzó la vigilancia, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), en distintos puntos de la frontera sur.

En un comunicado agregó que, en apego a la ley y el reglamento en la materia, "personal del Instituto Nacional de Migración (INM) admite, con apoyo de la GN, desde temprana hora, a grupos de 20 personas migrantes en las áreas de internación ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se les informa sobre el ingreso, y posteriormente se revisa su condición migratoria".

Al mismo tiempo, integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reúnen con los extranjeros para compartirles información sobre los programas gubernamentales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se aplican para el desarrollo regional.

Como parte de las acciones que realiza el INM, agentes federales de migración, en coordinación con elementos de la GN, realizan tareas de inspección a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Además, "se mantienen operativos en las comunidades de la frontera sur de México como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma y Escárcega a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular en cumplimiento de la ley", aseveró.

Según datos de la SG, en 2019 fueron presentados ante la autoridad 179 mil 971 migrantes. En la primera quincena de 2020 el registro fue 3 mil 746 personas, la mayoría procedentes de América Central.

En tanto, este sábado la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó incremento de la afluencia de personas a su oficina ubicada en Chiapas.


Lo más reciente

Egresan 31 alumnos de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL de Playa del Carmen

Los graduados hicieron una muestra que abarcó el campo musical, de danza, teatro y artes visuales

La Jornada Maya

Egresan 31 alumnos de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL de Playa del Carmen

Cabildo de Playa del Carmen aprueba el manual de Sipinna municipal

El instrumento permitirá actuar de forma más eficiente en proteger a infantes y adolescentes

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba el manual de Sipinna municipal

Cruzada Forestal de Mérida rebasa meta al plantar 8 mil 754 árboles

La alcaldesa agradeció la participación de más de 3 mil 500 voluntarios

La Jornada Maya

Cruzada Forestal de Mérida rebasa meta al plantar 8 mil 754 árboles

Mérida: Capturan a presunto defraudador telefónico tras cateos a predios en Chalmuch

Personas se habrían hecho pasar por propietarios en Montebello y San Ramón Norte para cometer estafas

La Jornada Maya

Mérida: Capturan a presunto defraudador telefónico tras cateos a predios en Chalmuch