Fabiola Martínez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Tapachula, Chiapas
Domingo 19 de enero, 2020

La Secretaría de Gobernación (SG) informó a las cuatro de la tarde de ayer de la recepción de integrantes de la caravana que salió de Honduras el martes en la noche. Al mismo tiempo reforzó la vigilancia, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), en distintos puntos de la frontera sur.

En un comunicado agregó que, en apego a la ley y el reglamento en la materia, "personal del Instituto Nacional de Migración (INM) admite, con apoyo de la GN, desde temprana hora, a grupos de 20 personas migrantes en las áreas de internación ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se les informa sobre el ingreso, y posteriormente se revisa su condición migratoria".

Al mismo tiempo, integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reúnen con los extranjeros para compartirles información sobre los programas gubernamentales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se aplican para el desarrollo regional.

Como parte de las acciones que realiza el INM, agentes federales de migración, en coordinación con elementos de la GN, realizan tareas de inspección a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Además, "se mantienen operativos en las comunidades de la frontera sur de México como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma y Escárcega a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular en cumplimiento de la ley", aseveró.

Según datos de la SG, en 2019 fueron presentados ante la autoridad 179 mil 971 migrantes. En la primera quincena de 2020 el registro fue 3 mil 746 personas, la mayoría procedentes de América Central.

En tanto, este sábado la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó incremento de la afluencia de personas a su oficina ubicada en Chiapas.


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum