Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 19 de enero, 2020

De las más de 20 mil becas para “ninis” que ofrecía el gobierno federal en 2019, Quintana Roo solo hizo efectiva poco más de la mitad. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo un sub ejercicio presupuestal en la entidad, que significa al mismo tiempo que los jóvenes tienen más oportunidades de encontrar empleos con mejores salarios, aseguró el titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago al anunciar la convocatoria del programa Somos Futuro.

Jóvenes Construyendo el Futuro es el modelo federal que ofrece becas de capacitación laboral a través de la Secretaría del Trabajo a mujeres y hombres de entre 18 a 29 años quienes reciben mensualmente becas por 3 mil 600 pesos al capacitarse en un centro de trabajo.

A nivel nacional, según las estadísticas oficiales que muestra el portal de programa, hay 836 mil jóvenes inscritos como aprendices; en Quintana Roo son 11 mil 650 en 2 mil 785 centros de trabajo que ofrecen más de 20 mil 600 vacantes: 6 mil 881 mujeres (59.1 por ciento) y 4 mil 765 hombres (40.9 por ciento).

El director del IQJ, Fernando Méndez afirmó que este programa no tuvo tanto éxito como en otros estados, pero esto significa que el mercado laboral ofrece mejores condiciones y salarios a las y los jóvenes.

“Lo mejor que nos puede pasar es no tener tantas becas, significa que nuestro mercado laboral está funcionando bien, significa que están encontrando empleos por encima de los 3 mil 600 pesos”, señaló.

[b]Somos Futuro[/b]

Refirió que lo importante es atender además a aquellos que están desempleados y que no han terminado la educación básica, por lo que buscarán apoyarlos con el programa Somos Futuro, que tiene participación del IQJ y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Este programa financiado a nivel local con 3.3 millones de pesos también con fondos federales de 9.7 millones de pesos, busca la capacitación de jóvenes en trabajos comunitarios, incentivando que regresen a estudiar para no depender de un sistema de becas.

El pasado martes 14 de enero cerró la convocatoria dirigida a jóvenes de 18 a 29 años quienes participaron para responsables de alguna de las 11 brigadas, coordinador general del programa, administrativos y Centros “Somos Futuro”, antes Poder Joven.

Afirmó que durante 2019, al programa de Somos Futuro, se dieron de baja a beneficiarios que no asistían a los lugares de trabajo.

“Se daban de alta y fingían que iban, se les dio de baja, el semestre pasado tuvimos 150 espacios y cerramos con 136, no estuvieron, no los encontramos y se les dio de baja, no vamos a estar jugando con el tema del dinero porque es un espacio que alguien puede aprovechar, son casos localizados y abrimos expedientes, algunos renunciaron hasta por dignidad”, precisó.

Este año al implementar este programa, se busca un modelo colectivo de trabajo en comunidades o colonias por lo que abrirán 225 vacantes para brigadistas, cuyo impacto se espera superar el de 2019 de 24 mil personas mediante los agentes de cambio.

Al cierre de esta convocatoria se inscribieron más de 800 jóvenes que obtendrán apoyos desde dos mil hasta diez mil pesos dependiendo de la responsabilidad para la que sean seleccionados por el Comité de evaluación.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida