Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Candelaria, Campeche
Domingo 19 de enero, 2020

El líder campesino Luis Antonio Che Cú, advirtió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pese a su orden de finiquitar el litigio de tierras de los ejidos Pomuch y Champotón en el municipio de Candelaria, esto ha cambiado pues de nueva cuenta están promoviendo compra de tierras en dichas áreas forestales sólo para poder acceder al programa federal Sembrando Vida.

Dijo que recientemente comenzaron a realizar mediciones personas externas a las comunidades en creación por gente que llegó a vivir en la zona desde hace 10, 15 y 20 años, mismos que mantienen en disputa la tierra y que aunque ya habían avanzado en la liberación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto cambió junto con el Gobierno Federal y parece que comenzarán de cero el proceso de desajenación de las tierras.

Según sus palabras, hay gente externa de reciente llegada que está comenzando a medir terrenos y a parcelar los precios para que vendan a gente adinerada, aún y cuando este paso lleva un proceso según la ley agraria en el que incluye realizar asambleas ejidales para acordar el dominio pleno y luego poder venderlas, asambleas de las que no tiene antecedentes la Sedatu actualmente.

Es por ello que hizo un llamado al presidente de la República para que voltee hacia el Sur, pues mientras él busca desarrollar a los estados de ésta zona del país, es su propio gabinete que busca hacerlo quedar mal ante los ojos de los ciudadanos, razón que pone en riesgo al gobierno federal.


Lo más reciente

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Editorial

La Jornada Maya

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Sobre los beneficios de la letra manuscrita

Óscar Muñoz

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

María Patrón, madre de la joven, aceptó el acto como parte de su proceso de búsqueda de justicia

Patricia Vázquez

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

Washington aportaba 75 por ciento de la subvención a los programas de salud contra el virus

Reuters

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

<