Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Candelaria, Campeche
Domingo 19 de enero, 2020

El líder campesino Luis Antonio Che Cú, advirtió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pese a su orden de finiquitar el litigio de tierras de los ejidos Pomuch y Champotón en el municipio de Candelaria, esto ha cambiado pues de nueva cuenta están promoviendo compra de tierras en dichas áreas forestales sólo para poder acceder al programa federal Sembrando Vida.

Dijo que recientemente comenzaron a realizar mediciones personas externas a las comunidades en creación por gente que llegó a vivir en la zona desde hace 10, 15 y 20 años, mismos que mantienen en disputa la tierra y que aunque ya habían avanzado en la liberación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto cambió junto con el Gobierno Federal y parece que comenzarán de cero el proceso de desajenación de las tierras.

Según sus palabras, hay gente externa de reciente llegada que está comenzando a medir terrenos y a parcelar los precios para que vendan a gente adinerada, aún y cuando este paso lleva un proceso según la ley agraria en el que incluye realizar asambleas ejidales para acordar el dominio pleno y luego poder venderlas, asambleas de las que no tiene antecedentes la Sedatu actualmente.

Es por ello que hizo un llamado al presidente de la República para que voltee hacia el Sur, pues mientras él busca desarrollar a los estados de ésta zona del país, es su propio gabinete que busca hacerlo quedar mal ante los ojos de los ciudadanos, razón que pone en riesgo al gobierno federal.


Lo más reciente

U ko’ojtal ba’alo’ob Méxicoe’ maas ma’ yaj u yu’uba’al tu’ux jump’íit u yúuchul náajali’: Inegi

Los precios en México son menos gravosos donde los ingresos son bajos: Inegi

La Jornada

U ko’ojtal ba’alo’ob Méxicoe’ maas ma’ yaj u yu’uba’al tu’ux jump’íit u yúuchul náajali’: Inegi

QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT

Preocupa que en el estado no exista formación de profesionistas en licenciados en comunicación humana

Ana Ramírez

QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT

Inicio temprano de vida sexual y falta de revisiones han generado un aumento en los casos de VPH: IMSS QRoo

La incidencia del Virus del Papiloma Humano creció al 70 por ciento entre las personas de 16 a 34 años

Ana Ramírez

Inicio temprano de vida sexual y falta de revisiones han generado un aumento en los casos de VPH: IMSS QRoo

Planean abrir entre septiembre y octubre de este año nuevo centro comercial en Tulum

El destino continúa despertando el interés de inversionistas, afirma el director general de Desarrollo Económico

Miguel Améndola

Planean abrir entre septiembre y octubre de este año nuevo centro comercial en Tulum

<