Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Candelaria, Campeche
Domingo 19 de enero, 2020

El líder campesino Luis Antonio Che Cú, advirtió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pese a su orden de finiquitar el litigio de tierras de los ejidos Pomuch y Champotón en el municipio de Candelaria, esto ha cambiado pues de nueva cuenta están promoviendo compra de tierras en dichas áreas forestales sólo para poder acceder al programa federal Sembrando Vida.

Dijo que recientemente comenzaron a realizar mediciones personas externas a las comunidades en creación por gente que llegó a vivir en la zona desde hace 10, 15 y 20 años, mismos que mantienen en disputa la tierra y que aunque ya habían avanzado en la liberación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto cambió junto con el Gobierno Federal y parece que comenzarán de cero el proceso de desajenación de las tierras.

Según sus palabras, hay gente externa de reciente llegada que está comenzando a medir terrenos y a parcelar los precios para que vendan a gente adinerada, aún y cuando este paso lleva un proceso según la ley agraria en el que incluye realizar asambleas ejidales para acordar el dominio pleno y luego poder venderlas, asambleas de las que no tiene antecedentes la Sedatu actualmente.

Es por ello que hizo un llamado al presidente de la República para que voltee hacia el Sur, pues mientras él busca desarrollar a los estados de ésta zona del país, es su propio gabinete que busca hacerlo quedar mal ante los ojos de los ciudadanos, razón que pone en riesgo al gobierno federal.


Lo más reciente

Presentan en Playa del Carmen el Segundo Festival del Taco, con Yucatán como estado invitado

Hay 50 espacios disponibles para la participación de vendedores de este platillo

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el Segundo Festival del Taco, con Yucatán como estado invitado

La justicia europea obliga a los países de la UE a reconocer la identidad de género en los documentos

La medida garantizará el libre tránsito de las personas a través de las 27 naciones del bloque

Afp

La justicia europea obliga a los países de la UE a reconocer la identidad de género en los documentos

Cecilia Patrón inaugura la segunda báscula en el relleno sanitario de Mérida

La herramienta permitirá aumentar la capacidad de recepción y procesamiento de desechos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón inaugura la segunda báscula en el relleno sanitario de Mérida

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

De acuerdo con los datos oficiales, hay un total de 965 mil personas ocupadas

Ana Ramírez

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

<