Eduardo Murillo y Alejandro Cruz
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 19 de enero, 2020

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recordó que serán tres los simulacros de sismo que se realizarán durante este año.

El primero será este lunes 20 de enero, el segundo en un día del mes de mayo, aún por decidirse, y el tercero el 19 de septiembre, en conmemoración de los sismos que han afectado al país en esa fecha.

La hipótesis del simulacro de este lunes es de un sismo cortical de magnitud 7.0, con epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México, a ocho kilómetros de profundidad, similar al registrado el 19 de noviembre de 1912.

En la Ciudad de México, el macrosimulacro ocurrirá a las 11 de la mañana, hora en la que se hará sonar la alerta sísmica en los 12 mil 411 altavoces. En el ejercicio participarán 5 mil funcionarios públicos y 22 mil elementos policiacos, además de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las unidades de protección civil y de la Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que tiene todo listo para el simulacro de sismo cuyo propósito de fomentar la cultura de la prevención, así como de fortalecer las acciones de protección civil ante desastres naturales

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que ella estará en sus oficinas al momento en que se active la alerta sísmica, para después dirigirse al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se dará el parte informativo sobre el ejercicio.

“Revisamos hoy que todo esté listo dentro del gobierno de la ciudad para que funcione (el simulacro)”, expresó la titular del ejecutivo local, quien agregó que en este participará toda la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 10 mil servidores públicos locales “que tenemos tareas específicas” en caso de sismos.


Lo más reciente

Dak Prescott se queda sin palabras mientras los Vaqueros enfrentan la eliminación en la NFL

Dallas podría queda fuera de la contienda antes de su duelo contra los Cargadores

Ap

Dak Prescott se queda sin palabras mientras los Vaqueros enfrentan la eliminación en la NFL

Knicks y Spurs se enfrentan en la final de la Copa NBA por trofeo, prestigio y dinero

Será la primera vez que esas franquicias choquen por un premio en disputa desde 1999

Ap

Knicks y Spurs se enfrentan en la final de la Copa NBA por trofeo, prestigio y dinero

Comando Sur de EU bombardea tres embarcaciones en el Pacífico; reportan ocho muertos

Aseguró que los navíos transportaban drogas en aguas internacionales

La Jornada Maya

Comando Sur de EU bombardea tres embarcaciones en el Pacífico; reportan ocho muertos

Amanda Anisimova y Victoria Mboko, ex jugadoras de la Copa Yucatán, entre lo mejor del año en la WTA

Aryna Sabalenka repite un año de triunfos

La Jornada Maya

Amanda Anisimova y Victoria Mboko, ex jugadoras de la Copa Yucatán, entre lo mejor del año en la WTA