Eduardo Murillo y Alejandro Cruz
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 19 de enero, 2020

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recordó que serán tres los simulacros de sismo que se realizarán durante este año.

El primero será este lunes 20 de enero, el segundo en un día del mes de mayo, aún por decidirse, y el tercero el 19 de septiembre, en conmemoración de los sismos que han afectado al país en esa fecha.

La hipótesis del simulacro de este lunes es de un sismo cortical de magnitud 7.0, con epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México, a ocho kilómetros de profundidad, similar al registrado el 19 de noviembre de 1912.

En la Ciudad de México, el macrosimulacro ocurrirá a las 11 de la mañana, hora en la que se hará sonar la alerta sísmica en los 12 mil 411 altavoces. En el ejercicio participarán 5 mil funcionarios públicos y 22 mil elementos policiacos, además de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las unidades de protección civil y de la Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que tiene todo listo para el simulacro de sismo cuyo propósito de fomentar la cultura de la prevención, así como de fortalecer las acciones de protección civil ante desastres naturales

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que ella estará en sus oficinas al momento en que se active la alerta sísmica, para después dirigirse al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se dará el parte informativo sobre el ejercicio.

“Revisamos hoy que todo esté listo dentro del gobierno de la ciudad para que funcione (el simulacro)”, expresó la titular del ejecutivo local, quien agregó que en este participará toda la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 10 mil servidores públicos locales “que tenemos tareas específicas” en caso de sismos.


Lo más reciente

Relevo de ex funcionario aduanero, sin vínculo, al momento, con red de 'huachicol' fiscal: Claudia Sheinbaum

La determinación de relevar a Márquez Hernández del cargo fue del propio director de Aduanas, aseguró

La Jornada

Relevo de ex funcionario aduanero, sin vínculo, al momento, con red de 'huachicol' fiscal: Claudia Sheinbaum

EU inicia en Ecuador una ''operación temporal'' militar relacionada con el narcotráfico

Esta cooperación, realizada en Manta, permitirá desarticular rutas del comercio ilegal de drogas

Efe

EU inicia en Ecuador una ''operación temporal'' militar relacionada con el narcotráfico

Aseguran en Celaya 40 mil litros de 'huachicol' y toma clandestina

Oficiales encontraron cuatro tinacos enterrados en la colonia Primera Fracción de Crespo

La Jornada

Aseguran en Celaya 40 mil litros de 'huachicol' y toma clandestina

Inicia en 2026 la construcción de proyectos de energía eléctrica por 6 mil megawatts en México: Sheinbaum

El nuevo esquema garantizaría el 54% del suministro para el Estado y el 46% a privados

La Jornada

Inicia en 2026 la construcción de proyectos de energía eléctrica por 6 mil megawatts en México: Sheinbaum