Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de enero, 2020

Durante 2019, en Quintana Roo sumaron 14 muertes maternas y en las dos primeras semanas de 2020 ya se han acumulado dos decesos. Las causas son multifactoriales relacionadas a enfermedades hipertensivas, hemorragia obstétrica edemas y otros que complican el embarazo o el parto.

La directora de los Servicios Estatales de Salud de la Secretaría de Salud (Sesa), Miriam Ortíz Enríquez, confirmó las cifras que se asientan en el Sistema Nacional Epidemiológico (Sinave) y que ubica a Quintana Roo en las dos primeras semanas de este 2020, en los primeros cinco estados del país que concentran el 48 por ciento de todos los casos (25) de muerte materna del país.

La funcionaria indicó que los casos de muerte materna tanto en 2019 como en 2020 se han presentado principalmente en la zona norte, en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Señaló que el sector salud trabaja en la prevención de modo que todas las mujeres en edad fértil y que tengan alguna enfermedad adyacente acudan a atenderse médicamente porque en caso de embarazarse con algún padecimiento como diabetes, presión alta, antecedente de cáncer o enfermedad cardíaca, podría complicar el estado de salud.

La recomendación para las mujeres que deseen embarazarse, abundó, es que acudan a los módulos de alto riesgo reproductiva que se encuentran instalados en los hospitales públicos, aunque recalcó que todas las clínicas y hospitales están obligados a atender una emergencia cuando se trata de una mujer embarazada.

Ortíz Enríquez indicó que también es importante mantener visitas constantes a los centros médicos para el control natal.

Los 14 casos reportados durante 2019 colocan al estado por encima de la media nacional.

Miriam Ortíz abundó en que el factor migratorio coloca a la entidad en estado de vulnerabilidad, porque muchas mujeres no llevan el control total en las unidades de salud del estado.

“Desafortunadamente tienen contacto con nosotros ya cuando el embarazo está más avanzado y por eso es que como política de cero rechazo, no importa si tienen o no derechohabiencia, todos los hospitales reciben a las mujeres embarazadas con algún signo de alarma, es decir, sangrado, dolor de cabeza persistente , que haya inmovilidad del bebé o que haya zumbido de oídos”, precisó.

Indicó que ninguna muerte materia está asociada a la medicina tradicional y sólo uno en 2019 está relacionado a un aborto ilegal en el municipio de Solidaridad.


Lo más reciente

Messi busca nueva marca de goles en el Mundial y el pase de Argentina a la próxima fase

Francia y Mbappé chocan con Irak; Noruega y Haaland, líderes del Grupo I, se enfrentan a Senegal

Ap

Messi busca nueva marca de goles en el Mundial y el pase de Argentina a la próxima fase

Técnicos y aficionados reprueban extensas pausas de hidratación en el Mundial 2026

Cadenas con derechos de transmisión venden publicidad en estos espacios de tiempo

La Jornada

Técnicos y aficionados reprueban extensas pausas de hidratación en el Mundial 2026

‘Somos Tod@s’, el libro que visibiliza los impactos del abuso infantil

Dafna Viniegra comparte testimonios de víctimas que enfrentaron la indiferencia

La Jornada Maya

‘Somos Tod@s’, el libro que visibiliza los impactos del abuso infantil

X sufre caída y usuarios reportan fallas desde otras redes sociales

Denuncian problemas para acceder y actualizar contenidos en la plataforma de Elon Musk

La Jornada Maya

X sufre caída y usuarios reportan fallas desde otras redes sociales