Eduardo Murillo
Foto: Cristina Rodríguez / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de enero, 2020

El Poder Judicial Federal (PJF), ha gastado más de 167 millones de pesos durante el último año en medidas y cursos para proteger sus instalaciones físicas, y también a sus miembros, como son jueces, magistrados y ministros.

Entre los gastos está un curso de "prevención de emboscadas" para los choferes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según los reportes y contratos publicados en los sitios de transparencia del PJF, el gasto más significativo en este rubro para 2020 será la compra de máquinas de rayos X, arcos detectores de metal y detectores manuales, que funcionarán en las entradas de diversos inmuebles del CJF, como son juzgados y tribunales federales, para lo cual se destinarán 123 millones 321 mil 346 pesos. El contrato respectivo ya fue adjudicado a dos empresas desde noviembre pasado.

También se licitó el "servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo para máquinas de rayos X, arcos detectores de metal, ejercicio 2020", cuyo contrato implicó 14 millones 955 mil 648 pesos.

En cuanto a la SCJN, el mayor gasto en materia de seguridad se pagó al Gobierno de la Ciudad de México, que se hacía cargo de la vigilancia de los inmuebles del máximo tribunal, con elementos de la Policía Auxiliar o Bancaria. Por este rubro se le pagaron el año pasado 29 millones 129 mil 977 pesos.

A partir del primero de octubre pasado se anunció que para ahorrar, la vigilancia de las instalaciones de la SCJN quedaría paulatinamente a cargo del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los contratos que la SCJN otorgó está el de un "curso de manejo avanzado y prevención de emboscadas", el cual fue otorgado en mayo pasado para los choferes de ministros y altos funcionarios de la Corte, que tuvo un costo de 453 mil 606 pesos.

En diciembre pasado el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó que 91 juzgadores del PJF cuentan con vehículos blindados y 89 tienen además escoltas.

Entre otros gastos reportados el año pasado, aparece la compra de 106 distintivos de oro de 14 kilates y sus respectivos estuches, con un costo de 259 mil 956 pesos. Se trata de los pines que jueces, magistrados y ministros reciben al asumir el cargo.


Lo más reciente

Trump da marcha atrás a amenaza de aplicar aranceles a países europeos por Groenlandia

El presidente EU se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte

The Independent

Trump da marcha atrás a amenaza de aplicar aranceles a países europeos por Groenlandia

Autoridades federales colaborarán en investigación sobre desaparición de la influencer 'Nicholette', en Sinaloa

El secuestro quedó registrado en la cámara del vehículo Tesla de la joven

La Jornada

Autoridades federales colaborarán en investigación sobre desaparición de la influencer 'Nicholette', en Sinaloa

México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya; reconocen liderazgo de QRoo en la zona

Mara Lezama indicó que su gobierno ha impulsado políticas de turismo comunitario

Rosario Ruiz Canduriz

México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya; reconocen liderazgo de QRoo en la zona

Campeche: Artec distribuye directamente tarjetas Ko’ox en paraderos de la ciudad

La tarjeta se puede obtener en algunas tiendas de autoservicio; estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pueden optar por tarifas especiales

Jairo Magaña

Campeche: Artec distribuye directamente tarjetas Ko’ox en paraderos de la ciudad