Javier Salinas Cesáreo
Imagen tomada de Google Maps
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de enero, 2020

Cinco elementos policíacos y funcionarios públicos del ayuntamiento fueron separados de su cargo —dos de ellos detenidos y recluidos en el penal de Chiconautla—, por su presunta participación en el homicidio del vecino Humberto Josué Gómez Pineda, quién falleció el pasado viernes en el interior de las galeras de la Oficialía Conciliadora de las Américas.

Según la necropsia practicada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el hombre murió por traumatismo craneoencefálico.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras señaló que después de lo sucedido le fue reportada la muerte Gómez Pineda, e inmediatamente se puso a disposición de la FGJEM al oficial conciliador de las Américas, Javier “N” y al policía de barandilla, Edgar “N”. Ambos, funcionarios fueron recluidos ya en el penal de Chiconautla.

Agregó que también se determinó la separación del cargo de José Alberto “N”, elemento de la policía municipal; de Alondra “N”, Coordinadora de las oficialías conciliadoras y Juan “N” comandante de la región.

“Hemos decidido separar a dichos funcionarios, y elementos, de manera preventiva para que sean investigados y que no haya una obstrucción de la justicia”, dijo.

En conferencia de prensa, abundó que el gobierno municipal ofreció total disposición para entregar la información requerida por la FGJEM a fin de esclarecer lo acontecido y se haga justicia.

Vilchis Contreras expresó que ese día, algunas cámaras de seguridad captaron que hay dos grupos de policías que aparecen en las imágenes, tratándose de un primer grupo que presenta a la menor a la Oficialía y otro que la recibe.

Por su parte, el colectivo Ecatepec Nos Une, encabezado por el dirigente del Partido Verde Ecologista, Tassio Ramírez Hernández y el consejero del PRD, Juan Carlos Checa Valenzuela, exigieron a la FGJEM la destitución de toda la cadena de mando de la policía municipal por el homicidio del vecino, provocado por los golpes de los policías.

También, solicitaron que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad en el municipio, en tanto se aplica a todos los elementos de la policía municipal el control de confianza por los constantes hechos de abuso de autoridad en los que se han visto inmiscuidos.

Además, que la Secretaría de Gobernación intervenga en el asunto de seguridad pública para que Ecatepec sea catalogado como prioridad ante el alto índice delictivo.

La noche del pasado viernes, el vecino murió en las galeras de la oficialía conciliadora de las Américas, luego de haber sido detenido por policías, y presuntamente golpeado al intentar evitar que se llevaran detenida a su hija de 14 años.


Lo más reciente

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel

La Jornada

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión

La Jornada Maya

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM