Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de enero, 2020

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó hoy que en la implementación del Macrosimulacro de Sismo de este lunes no se registró ninguna falla.

Sin embargo, dijo que ello no es una razón para que este ejercicio no sirva para mejorar día con día los protocolos de actuación de los organismos de protección civil a nivel nacional y lo estados.

“Qué no haya errores no significa que no haya que mejorar las prácticas en Protección Civil”, estimó el funcionario en conferencia de prensa.

Durazo señaló que diariamente el gabinete de Seguridad y junto a la Coordinación de Protección Civil hacen una evaluación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los fenómenos naturales que azotan al país.

Puso como ejemplo que la semana pasada en Oaxaca se registraron diversos sismos que por su intensidad no ameritaron el despliegue de las autoridades, no obstante señaló que su monitoreo es constante.

“Diariamente en el gabinete damos seguimiento diario a protección civil. La semana pasada tuvimos hasta 90 sismos algunos no perceptibles, pero sí registrados en el sismológico", detalló.

Ello “nos habla de la necesidad de tener coordinados todos los esfuerzos y definidos los protocolos de actuación para qué capacidad de respuesta sea inmediata y eficaz”, afirmó Durazo.

La mañana de este lunes se llevó a cabo el primer macrosimulacro, de tres que se realizarán durante 2020.

De acuerdo con el funcionario, este tipo de ejercicios ayudan a fortalacer la cultura de la prevención y responder mejor ante las emergencias que se suscitan en México.


Lo más reciente

La intuición y la paranoia

En una pareja podemos sentir inquietud y tal vez percibimos una distancia

Lourdes Álvarez

La intuición y la paranoia

Fidelidades caninas

Guiños lectores

José Juan Cervera

Fidelidades caninas

Entre acusaciones de censura, diputados aprueban en lo general reforma 'antimemes'

La discusión de la iniciativa continúa en lo particular

La Jornada

Entre acusaciones de censura, diputados aprueban en lo general reforma 'antimemes'

Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp

Auditoría reveló pagos a estudiantes cuyos datos no se validaron en los ejercicios 2024 y 2025

La Jornada

Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp